Especialización en Neuropsicología de la Educación

Más allá de la formación básica, aplicada e investigativa, el estudiante de la especialización estará en la capacidad de moverse disciplinariamente en las tres dimensiones de lo humano (biopsicosocial), concretamente implica poseer las competencias para comprender las bases físicas de los dominios neuropsicológicos, hasta los fundamentos de la pedagogía, y así hacer de la neuropsicología de la educación una doble interdisciplinariedad factible que se ubique en el escenario de las neurociencias y que transforme para bien la realidad escolar y de aprendizaje del niño y del joven.

Título que Recibes

Especialista en Neuropsicología de la Educación

Registro Calificado

0-15666

Créditos Académicos

29

SNIES

109060

Duración

3 Cuatrimestres

Modalidad

Virtual

Valor
$ 4.200.000
$ 3.850.000

Información del Programa

Profesional titulado en áreas relacionadas con la formación empresarial, quien se fija sus objetivos y siempre los cumple; con vocación de servicio y solidaridad hacia los demás, abierto al diálogo con todo tipo de personas pertenecientes a todos los niveles jerárquicos dentro de la organización; quien se identifica con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y visualiza con anticipación los cambios estratégicos en la empresa. Es un referente dentro del equipo de trabajo por su liderazgo, don de gente y trabajo en equipo. Se destaca por exhibir conductas éticas y profesionales en todo La especialización está dirigida a profesionales en Psicología y Educación, que tengan relación con contextos escolares y/o clínicos asociados a los trastornos del aprendizaje, la cognición y el desarrollo; con interés en complementar sus conocimientos disciplinares y profesionales en contenidos propios de la Neuropsicología de la Educación.

El egresado de la Especialización en Neuropsicología de la Educación estará en capacidad de:

Integrar activamente equipos de trabajo en ámbitos educativos para aportar su saber hacer en cuanto a:

  1. Identificar las relaciones existentes entre el cerebro, los procesos cognoscitivos y el comportamiento, normal y patológico en el aula de clase.Identificar los fundamentos y principios básicos de la intervención psicopedagógica.
  2. Conocer los principales fundamentos y modelos teóricos que sustentan y soportan la Neuropsicología de la Educación.
  3. Identificar las situaciones dentro de las problemáticas neuropsicopedagógicas que requieren abordaje interdisciplinario.
  4. Reconocer los diferentes procesos neuropsicológicos implicados en los procesos de aprendizaje.
  5. Caracterizar y diferenciar los diferentes trastornos del aprendizaje, del desarrollo y del comportamiento que interfieren en el desarrollo escolar.
  6. Identificar las etapas y procesos propios del neurodesarrollo y su influencia en la adquisición de las habilidades cognoscitivas y de aprendizaje en la etapa escolar del niño y del adolescente.
  7. Aplicar programas neuropsicopedagógicos para la optimización y habilitación de los diferentes procesos neuropsicológicos implicados en los procesos de aprendizaje.
  8. Formular problemas de investigación relacionados con el campo de acción de la especialización en Neuropsicología de la educación.
  9. Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos para el desarrollo de proyectos de investigación.
  10. Proponer y generar nuevas propuestas de programas para la optimización de procesos cognoscitivos en el aula de clase a partir de desarrollos investigativos.
  11. Planear y desarrollar proyectos de investigación aplicada que fomenten el conocimiento y desarrollo de programas de intervención neuropsicopedagógica.
  12. Transferir resultados de investigación al contexto nacional educativo
  13. Conocer y acatar los estándares éticos de la práctica en Neuropsicología de la Educación.
  • Se trata de un currículo que forma al especialista en competencias solidas para trabajar en torno a procesos y programas en neuropsicología de la educación a partir de una profundización solida en los saberes del neurodesarrollo, la neurociencia cognitiva, el análisis de los trastornos cognitivos, del aprendizaje y del comportamiento, para su intervención en contextos educativos.
  • Flexibilidad currícular y mediación virtual que favorece la autonomía de los estudiantes en cuanto a horarios para le desarrollo de las actividades académicas.
  • Contamos con una trayectoria académica soportada en la investigación y medios reconocidos para la transferencia del conocimiento como la Revista Iberoamericana de Psicología, Ciencia y Tecnología – RIP, la cual se encuentra indexada en Publindex y otras bases de datos internacionales.
  • El Grupo de Investigación de Facultad se encuentra reconocido y categorizado por Colciencias y líneas a fin con la neurociencia, neuropsicología y educación.
  • Desarrollar un proceso de formación integral para que estimule el interés por la información científica y tecnológica, favoreciendo los procesos de investigación e innovación.
  • Brindar al estudiante la información y conceptos necesarios, que le permitan comprender el rol Profesional en el campo de la Neuropsicología de la Educación. Proporcionar los conceptos necesarios que le permitan al especialista trabajar en equipo, tomar decisiones en diferentes entornos Educativos.
  • Dar a conocer los diferentes conceptos y herramientas de la Neuropsicología de la educación y de la psicopedagogía, que le permitan al estudiante comprender y aplicar los modelos y programas en los diferentes contextos escolares. Propiciar en el estudiante la comprensión del neurodesarrollo de los procesos cognoscitivos y su impacto en los procesos de aprendizaje escolar facilitándole los conocimientos necesarios, sobre los conceptos y diferentes teorías propias de las neurociencias cognitivas.
  • Proporcionar los conceptos relacionados con la Intervención Psicoeducativa y su importancia en el campo escolar.
  • En síntesis, el programa de la Especialización en Neuropsicología de la Educación formará especialistas integrales competentes en el estudio y aplicación de procesos, modelos y herramientas propios de la Neuropsicología de la educación, con sólido dominio de los procesos de neurodesarrollo subyacentes a los procesos cognoscitivos y a los trastornos de aprendizaje.
  • Adicionalmente, la Especialización brindará los elementos formativos al participante, desde el componente psicopedagógico, metodológico e investigativo

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