banner_noticia_inteligencia_artificial

¿Cómo aporta la Ingeniería de Software a la optimización de la Inteligencia Artificial?

26 de Febrero de 2024

A pesar de todos los miedos populares que pueden nacer a partir del uso y perfeccionamiento de la inteligencia artificial, hay que comprender que en ciertos aspectos puede ser una apuesta segura hacia la mejora de la calidad de vida de muchas personas y sobre todo, una ayuda para superar retos globales como el cambio climático o las crisis sanitarias.

Hacia finales de la década de los 50s es cuando por primera vez se utilizó el término “inteligencia artificial”. Este representaba la idea de que programas informáticos pudieran ejecutar operaciones comparables a las de la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

Y aunque parecía lejano, el día en que se hiciera real su aplicación, la verdad es que, a partir del nacimiento de esa idea, se han desarrollado muchas formas de traer esta inteligencia a la vida cotidiana; por ejemplo, la asistencia virtual, las cámaras y electrodomésticos inteligentes, la automatización de muchos servicios, las campañas digitales, los smartphones, el GPS, las compras online, entre otros, hacen parte de la inteligencia artificial y sí, muchas personas ni siquiera lo habían notado.

Es así que, a pesar de todos los miedos populares que puedan nacer a partir del uso y perfeccionamiento de esta tecnología, hay que comprender que la IA puede mejorar la calidad de vida de muchas personas y ayudar a superar retos globales como el cambio climático o las crisis sanitarias. En todo el mundo se está destinando mucho dinero al desarrollo de sistemas de IA, lo que demuestra el enorme potencial económico de esta innovación.

Existe una gran evolución en tecnologías específicas de IA como el aprendizaje de máquinas, el procesamiento de lenguaje natural, la computación cognitiva, el hardware inteligente, la computación neuromórfica; y aplicaciones en relevantes dominios como la robótica inteligente, o cotidianos como el desarrollo de tareas de redacción, dibujo, conclusiones, procesamiento de datos, solución de problemas, entre otros.

No es de extrañarse entonces que hay un gran futuro en el estudio y profundización de esta ciencia, por tanto, la demanda de los programas formativos en esta área ha crecido considerablemente, pero además de su especialización, exige una base sólida capaz de sortear las dificultades propias de los sistemas, y es ahí donde el trabajo de los ingenieros de software cobra una gran relevancia, en medio del auge de la IA.

En Colombia, uno de los programas de Ingeniería de Software más destacados y que aporta mayores conocimientos a la IA es el que ofrece la Corporación Universitaria Iberoamericana, el cual tiene como objetivo formar estudiantes en el diseño, análisis y construcción de arquitecturas, sistemas de información y soluciones de software innovadoras, que respondan a las necesidades del entorno nacional e internacional, mediante la apropiación de técnicas y herramientas tecnológicas.

En el mundo laboral, el profesional Iberoamericano tiene la capacidad de liderar proyectos de desarrollo y programación de software según las necesidades que se requieran en el área que se encuentre, desde pequeñas empresas que requieran automatización, hasta grandes corporaciones que requieran el diseño de sistemas de información más complejos o implementaciones de tecnologías de IA.

Desde esta perspectiva, en el programa en Ingeniería de Software de la IBERO se comprende que el desarrollo de competencias requiere estrategias metodológicas adecuadas, es decir, diferentes formas de relación e interacción entre los estudiantes, los medios educativos, las mediaciones pedagógicas y los facilitadores del aprendizaje (docentes, tutores, consejeros, entre otros).

El profesional IBERO cuenta con un alto respaldo en su formación integral, adicional a la flexibilidad y los múltiples beneficios de la formación virtual, liderazgo en competencias investigativas y reconocimiento internacional gracias a las alianzas estratégicas con las que cuenta la institución.

Para mayor información, puedes ingresar dando clic al siguiente bóton.

Haz clic aquí