Segunda Jornada de Innovación en la Educación en Ciencias Sociales y Jurídicas

IBERO presente en La Segunda Jornada de Innovación en la Educación en Ciencias Sociales y Jurídicas

11 de Octubre de 2023

“La tecnología como impulso para mejorar”. En el marco de la innovación y la migración de la sociedad a los escenarios digitales como efecto posterior a la pandemia, ha implicado asumir distintos retos en la forma de interactuar y estar conectados con el mundo.

Del 4 al 5 de octubre se llevó a cabo La Segunda Jornada de Innovación en la Educación en Ciencias Sociales y Jurídicas, una actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Valencia – VIU. La conversación tuvo como eje central entender la forma de educar en materia jurídica con la ayuda de la inteligencia artificial, pero sobre todo, en construir una visión positiva sobre el uso de la tecnología en aulas de clase y el valor que aporta en la enseñanza y desarrollo del conocimiento.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Iberoamericana, el Dr. Humberto José Silva, inició su intervención destacando la importancia de la virtualidad para IBERO, ya que es un modelo exitoso y de gran extensión que ha permitido el acceso a miles de jóvenes colombianos a programas de educación superior desde casi cualquier lugar del país.

Al mismo tiempo, destacó el gran reto que aún implica entender las dinámicas que se generan en el diálogo estudiante – docente y la construcción casi imaginaria del aula de clase mediada por las pantallas, un escenario metafórico donde todos se unen desde la distancia.

Su intervención dio continuidad al análisis en materia y propósito general de la jornada; analizar la innovación en materia jurídica. Sobre este aspecto, el Dr. Humberto destacó el trabajo que desarrolla la facultad para que sus estudiantes se formen desde primer semestre en materias aplicadas a la digitalización y hace hincapié en que la innovación debe ir más allá de la tecnología; y aunque, actualmente muchos procesos jurídicos son mediados por estos recursos, gracias a que en Colombia la justicia se digitalizó desde el 2022, tanto la academia como los profesionales tienen en sus manos el gran reto de proponer alternativas y apuestas profesionales que les permitan estar más inmersos en distintos entornos tecnológicos sin desconectarse del presente.

Le puede interesar: Pregrado Presencial Derecho

Haz clic aquí y conoce el programa

La digitalización de la justicia la enseñanza y la justicia

Luego, el profesor Daniel Ricardo Sarmiento, docente del programa de Derecho y también invitado a la Jornada de Innovación, intervino con un análisis sobre la importancia de la tecnología en la formación universitaria, ejemplificada a partir del derecho y el metaverso.

En su intervención, resaltó la digitalización de la justicia colombiana a partir de la ley 2213 de 2022, donde se adoptan las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para agilizar distintos procesos que sean decididos por un juez o magistrado, en garantía del acceso y derecho a la igualdad.

“El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje”. El profesor Sarmiento en su discurso reconoce que la labor docente es parte de un camino inclusivo para los nuevos profesionales desde muchos factores donde hoy las competencias, actitudes y destrezas, son completamente diferentes. Resultado de esto, es que en IBERO, no se está enseñando bajo un esquema de masas, sino que por el contrario, se busca potencializar la formación personalizada.

Otras de las ventajas de la tecnología en la enseñanza universitaria que han sido destacadas, es que permite incluir a todos y ejemplo de ello, son los estudiantes invidentes que hoy hacen parte del programa de Derecho y cumplen sus sueños profesionales a través de las herramientas que la universidad ha desarrollado, donde incluso la relación estudiante - docente, cobra un rol de liderazgo más grande.

Por último, la reflexión cierra con una invitación muy precisa; transformar los modelos de enseñanza. Esto implica pasar de lo clásico, tradicional y migrar a las necesidades y expectativas de educativas del ahora. La apuesta es crear escenarios de aprendizaje donde el uso de la tecnología permita tener experiencias más inmersivas y que por su puesto, sean a fines con la demanda actual del mercado laboral.