noticia_encuentro_de_saberes_dies

I Encuentro de Saberes Programa DIES

9 de Mayo de 2024

El pasado sábado 27 de abril, el Auditorio Mercedes Patiño de la Corporación Universitaria Iberoamericana fue testigo del primer Encuentro de Saberes titulado "Consolidando la educación de la juventud Sorda de Bogotá: pasado, presente y futuro". Este evento marcó un hito significativo al reunir a destacados exponentes y participantes clave en la comunidad educativa y cultural sorda de la ciudad.

Este evento fue liderado por el Programa DIES (Diversidad con Inclusión para Estudiantes Sordos); el Coordinador, Sergio Serrano Galindo, con el apoyo de la Coordinación de Intérpretes y la Vicerrectoría Académica. En el espacio se logró la participación activa de los asistentes, incluyendo docentes sordos del distrito, modelos lingüísticos y jóvenes sordos, siendo esta fundamental para enriquecer el debate y la construcción de ideas.

Los exponentes profesionales Sordos, representantes de tres generaciones diferentes (Juliana Rocha, Boris Pérez, Germán González), compartieron sus experiencias personales, evidenciando cómo las comunidades sordas de Bogotá han estado desarrollando saberes culturales y abogando por cambios significativos en las políticas educativas.

Imagen_noticia_encuentro_de_saberes_dies_ibero

También así, se destacó la importancia de consolidar alianzas a través de intercambios de conocimiento estratégicos, fomentando la exposición de problemáticas y promoviendo la Cultura Sorda entre la juventud. Resaltando el objetivo principal de encuentro, que era incentivar la identidad y fortaleza de la Cultura Sorda entre los jóvenes participantes.

Finalmente, al coincidir con el plan de mejoramiento alrededor de la divulgación de acciones inclusivas dentro de la IBERO, se dejaron sentadas las bases para futuras iniciativas que fortalezcan la inclusión y el desarrollo educativo de la juventud sorda en Bogotá. Esperamos que esta colaboración entre la coordinación DIES (Diversidad con Inclusión de Estudiantes Sordos) y la Juventud Sorda continúe impulsando el compromiso social de construir saberes y tejer cultura dentro de la vibrante comunidad de la Cultura Sorda.