Ibero recibio a pasante doctoral chilena

La IBERO recibió a pasante doctoral chilena

31 de Agosto de 2023

La pasantía doctoral tuvo como objetivo “Reflexionar desde la perspectiva de los diferentes actores de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Entre el 28 de marzo y el 21 de abril, la Facultad de Ciencias de la Salud de la IBERO recibió a la Dra. Jessica Aliaga Rojas de la Universidad Católica de Maule en Chile para realizar su pasantía doctoral con en el Programa de Fonoaudiología.

La pasantía doctoral tuvo como objetivo “Reflexionar desde la perspectiva de los diferentes actores de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana, el concepto de evaluación y su impacto en el currículo”. Fue una importante oportunidad para articular procesos en el Programa de Fonoaudiología con su grupo de investigación y el Grupo de Estudio Docente – Senderos.

En el marco de la pasantía se adelantaron diferentes espacios de trabajo con docentes, estudiantes y directivas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Universidad. Uno de los frentes de trabajo se llevó a cabo con el Grupo de Estudio Docente - Senderos, donde se llevaron a cabo reflexiones frente a la evaluación en educación superior.

Imagen1-noticia-la-ibero-recibio-a-pasante-doctoral-chilena

También se tuvo la oportunidad de compartir saberes desde la socialización del proyecto de evaluación de resultados de aprendizaje para la competencia investigativa a cargo de los docentes Yenny Rodríguez, Sonia Bernal, Magdalena Delgado y Jaime Méndez, y del proyecto de evaluación desde el punto de vista de justicia de la doctoranda Jessica Aliaga.

Adicionalmente, la Dra. Aliaga participó en algunos espacios de cátedra y énfasis profesional del programa de fonoaudiología, en los que además de interactuar con los estudiantes, observó momentos específicos de evaluación como parte de sus aportes al pilotaje del proyecto programa de evaluación de resultados de aprendizaje para la competencia investigativa.

Imagen2-noticia-la-ibero-recibio-a-pasante-doctoral-chilena

Por su parte, se dio lugar a un conversatorio internacional sobre evaluación y los desafíos en el contexto de la educación superior en el que participó el vicerrector académico, doctor Oscar Iván Gómez Rincón; la directora de currículo, doctora Adelaida Reyes Rodríguez; el docente del programa de Fonoaudiología, William Herrera Torres; la estudiante Zulay Pérez Trujillo y la doctora Jessica Aliaga, docente de la Universidad Austral de Chile y doctoranda de la Universidad Católica del Maule. La jornada fue aperturada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la doctora Fernanda Sarmiento.

Al evento asistieron cerca de 50 personas en modalidad virtual, en el que se dieron importantes reflexiones de cara a la formación de profesionales preparados para las sociedades en constantes transformaciones, en función de abordar problemas que acompañan la vida de la gente en los territorios y que requieren de los aportes de las y los egresados IBERO.

Para la IBERO, es motivo de orgullo resaltar la importancia de contar con una pasantía de nivel doctoral, la cual deja altas expectativas a nivel institucional, teniendo en cuenta que se trata de una oportunidad para avanzar en relacionamiento externo, en internacionalización, y aproximaciones a la formación de recurso humano en doctorado, que pueden ser de gran aporte para ascender en la categorización del grupo de investigación Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal, estudio y abordaje.