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La IBERO avanza en el proceso de Autoevaluación de Programas

5 de Abril de 2024

Siguiendo las orientaciones del Modelo de Autoevaluación de Programas - MAP, reglamentado por la Política de Aseguramiento de la Calidad para la Ibero, 13 programas adelantan de manera significativa su proceso de autoevaluación; que les permitirá, además de reconocer sus avances, logros e impactos; identificar aspectos de mejora para asegurar la calidad en sus funciones sustantivas, que aportan al fortalecimiento de la gestión académica, administrativa y de sostenibilidad.

 

La autoevaluación que cada programa se tomará como referente para hacer seguimiento a las condiciones de calidad requeridas para la renovación de su registro calificado; legitimándose como mecanismo que fortalece la autorregulación y mejora continua.

El MAP, estructurado en 4 fases (planeación, implementación, contraste y mejora), superó su fase de planeación con la instauración de las Comisiones de autoevaluación de los programas postulados. El evento protocolario presidido por el Rector, Dr. Ricardo Gómez; dando paso a la fase de implementación del modelo, organizada en 4 etapas, las cuales se desarrollan en cada programa a través de 5 comisiones; iniciando por la ponderación, continuando con el muestreo, aplicación de instrumentos de evaluación, análisis de los resultados y finalizando con la formulación del plan de mejoramiento.

Así, los programas continúan la ruta propuesta, abordando la fase de implementación del modelo con la realización de la primera Comisión de Ponderación, como etapa preliminar a la evaluación de los aspectos de calidad; considerada como un ejercicio participativo entre estamentos del programa - docentes, estudiantes, egresados, administrativos, sector externo -, buscando ordenar y priorizar la importancia de 12 factores, 48 características y 104 aspectos (modelo de autoevaluación de programas actualizado por el CNA - Consejo Nacional de Acreditación y que adopta la Ibero a través del MAP), para evaluar la calidad del programa, reconociendo sus potencialidades, características particulares, declaraciones y alcances.

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La Comisión de Ponderación, se realizó en cada programa entre el 26 de febrero y 5 de marzo, logrando representatividad y participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, a través de encuentros virtuales programados a través de la plataforma Teams, evidenciando principios de transparencia, legitimidad, diálogo y comunicación; donde el consenso y la participación, mediada por los líderes de la comisión de cada programa, permitieron desarrollar con éxito la estrategia metodológica propuesta por la subdirección y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad, para formalizar, estructurar, documentar y orientar el proceso.

Indicadores

La comisión de Ponderación que se adelantó en cada programa contó con la presencia activa de 302 participantes, representantes de diferentes estamentos de la comunidad educativa, distribuidos tal como lo muestra el gráfico:

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Cabe destacar la participación de algunos representantes del sector externo con quienes se tienen vínculos de relacionamiento a través de alianzas y convenios, tales como líderes de Empresas de Tecnología, Directivos del ICBF, Empresarios, Rectores de Instituciones de Educación Inicial, Básica y Media.

El evento

Para la ejecución de la primera comisión cada programa a través de sus líderes desplegó una estrategia de convocatoria, para garantizar la participación y representatividad de los diferentes estamentos, logrando consolidar grupos integrados por actores diversos, quienes desde su rol, experiencia y vinculación con cada programa aportaron a la reflexión, análisis y toma de decisiones de manera consensuada y participativa.

La ruta metodológica propuesta para la comisión permitió abordar los momentos de contextualización, desarrollo y balance crítico. De esta manera cada comisión de programa Inició la contextualización, con la presentación a los participantes del estado actual del programa; para lo cual se apoyó en datos históricos, evidencias, avances, procesos y gestión que permite evidenciar el nivel de desarrollo en sus funciones misionales.

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Posteriormente, se abordó el momento de desarrollo, conformando dos grupos focales, el primero para ponderar los 12 factores del modelo y el segundo para ponderar las 48 características que hacen parte de los factores; quedando el registro del ejercicio en una matriz analítica de ponderación, diseñada por la coordinación de aseguramiento de la calidad; que consolida las reflexiones de los participantes, su justificación y aportes; aplicando criterios de importancia relativa para ubicar el nivel de desarrollo de los factores y características para cada programa. Este momento permitió identificar como tendencia para la ponderación de los 12 factores en los programas, que los participantes destacan con mayor nivel de importancia, por sus logros, desarrollos y nivel de avance en algunos procesos misionales, los factore relacionados con el proyecto educativo del programa, estudiantes, profesores y los aspectos académicos, tal como se muestra en la gráfica que consolida a manera de resumen los resultados generales:

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Finalmente, tomando como insumo los resultados de la ponderación, se concluye el ejercicio con el momento de balance crítico; el cual a manera de conclusión de la comisión retoma la reflexión y discusión e incentiva la participación de los asistentes en torno a compartir sus posturas y argumentos que justifican el resultado de la ponderación.

De esta manera la primera comisión de ponderación de los programas concluye habiendo alcanzado la intención del encuentro, garantizando la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, desde un escenario legítimo, transparente y comunicativo.

Próximamente seguiremos comunicando nuevos avances del proceso de autoevaluación de programas, compartiendo información sobre la evaluación de la calidad, desde el enfoque del MAP.

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