Educación tradicional y modelos educativos

Comparación entre la Educación Tradicional y los Modelos Educativos Innovadores

4 de Abril de 2024

A través de los años la educación ha experimentado cambios que han representado una marcada evolución en la forma de entregar el conocimiento. La historia hoy nos cuenta la transición que ha tenido el aprendizaje y sus metodologías, pasando de la educación tradicional a los modelos educativos innovadores.

En este artículo, te contaremos cuáles son las diferencias entre la educación tradicional y los modelos educativos innovadores, y cuál es la importancia de la innovación educativa en la actualidad.

¿En qué se diferencian la educación tradicional y los modelos educativos innovadores?

Para comprender mejor las principales diferencias entre estos dos modelos educativos, es necesario que recordemos brevemente de qué se trata cada uno de ellos.

La educación tradicional está fundamentada en la dinámica unidireccional de transmisión y recepción de información y conocimientos. Los roles en este modelo educativo están muy marcados y se caracterizan por tener alumnos receptores de la información y profesores que lideran el proceso de enseñanza a través de la transmisión de saberes.

Este modelo pedagógico se centra en la escucha, la comprensión, la repetición y la memorización de los conocimientos entregados por los profesores. Los pilares de la educación tradicional se basan en desarrollar el proceso de aprendizaje en aulas estructuradas, haciendo uso de libros y exámenes estandarizados.

En contraste, tenemos los modelos educativos innovadores o también conocidos como escuela nueva. Este modelo tiene un enfoque orientado hacia el alumno, haciéndolo protagonista de su propio proceso de aprendizaje y fomentando la construcción activa y participativa de conocimientos a través de la investigación, la creatividad y el uso de tecnologías.

Los modelos educativos innovadores promueven el aprendizaje basado en competencias, lo que se traduce en explorar, experimentar y desarrollar habilidades prácticas y sociales que aporten no sólo conocimientos teóricos, sino capacidades para la vida diaria y laboral.

Dentro las principales diferencias que existen entre la educación tradicional y los modelos educativos innovadores, podemos encontrar:

  • El enfoque del aprendizaje:

    en la educación tradicional el aprendizaje se centra en la capacidad y dominio del profesor para transmitir sus conocimientos, por el contrario, los modelos educativos innovadores empoderan al estudiante para que lidere su proceso de aprendizaje desde la exploración y la colaboración, desarrollando habilidades integrales.
     
  • La evaluación del aprendizaje:

    la forma de evaluar la comprensión de conocimientos en la educación tradicional es a través de exámenes estandarizados y un rango de calificaciones numéricas orientadas al resultado. En la educación innovadora la evaluación se realiza mediante proyectos, presentaciones, talleres y ejercicios enfocados en garantizar el aprendizaje a través de las experiencias propias.
     
  • El aprendizaje flexible y personalizado:

    la educación tradicional, como has podido evidenciar, se basa en estandarizar el proceso de aprendizaje para que de esa manera se transfiera el conocimiento a la mayor cantidad de personas. Los modelos educativos innovadores, por su parte, tienen un enfoque flexible y adaptable a las necesidades de cada estudiante, propiciando avances en ritmos y tiempos personalizados, así como también en áreas específicas de interés.

Otros tipos de modelos educativos

Además de la educación tradicional y la educación innovadora, existen otros tipos de modelos educativos que aportan desde diferentes perspectivas a los procesos de aprendizaje. Entre los más destacados están:

  • Modelo de proyecto educativo:

    este modelo educativo tiene como objetivo centrar el aprendizaje en la creación de proyectos o investigaciones interdisciplinarias, a partir de un caso, situación o propuesta del profesor, quien asume un rol de guía u orientador durante el proceso.

    El modelo de proyecto educativo busca que los estudiantes adquieran conocimientos desde sus propias experiencias, propiciando el desarrollo de aptitudes básicas y prácticas, así como el trabajo en equipo y la autorrealización.
  • Aprendizaje basado en competencias:

    este modelo tiene como fin adaptar el plan de estudios al ritmo de cada alumno, se preocupa por el avance personalizado centrado en el aprendizaje de competencias y habilidades observables.

    Dentro del aprendizaje basado en competencias se desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la resolución de problemas, desde la exploración y análisis de experiencias reales.
  • Modelo educativo de aprendizaje permanente:

    este modelo pedagógico propone el aprendizaje permanente como respuesta a la rápida y constante evolución de la tecnología. Los profesionales deben adaptarse a los cambios desde un enfoque de continuo aprendizaje y actualización de conocimientos.
     
  • Modelo educativo basado en problemas:

    el enfoque de este modelo educativo tiene ver con el desarrollo de capacidades de resolución de problemas desde una visión innovadora y creativa. El objetivo de este tipo de educación es que los estudiantes sean capaces de entender situaciones específicas y puedan construir alternativas poco convencionales como resultado al problema planteado.
     

La innovación educativa como especialidad profesional

El impacto de los modelos educativos innovadores ha sido tanto, que hoy en día se les considera una especialidad dentro de la carrera profesional en educación. La innovación educativa se ha convertido en un campo de estudio esencial para aquellos profesores que buscan que sus estudiantes puedan enfrentar los retos y desafíos de la era digital.

En respuesta a la necesidad de mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje, han surgido especialidades como la maestría en educación o la maestría en educación basada en competencias, las cuales hacen énfasis en el fomento del aprendizaje significativo y duradero, haciendo uso de herramientas de tecnología educativa.

La innovación educativa, sin duda, ha transformado el aprendizaje y día a día plantea retos que obligan a los profesionales a especializarse, y a las instituciones escolares y universitarias a contar con profesores y maestros que sean capaces de lograr integrar los modelos educativos en pro del aprendizaje de sus alumnos.

Optar por una maestría en educación basada en competencias, desde luego, les brindará a los profesionales grandes oportunidades laborales, donde podrán crecer y evolucionar en el campo educativo. Un experto en educación innovadora puede desenvolverse como diseñador de planes de estudio y tecnologías educativas, consultor educativo o líder del cambio en educación en escuelas, institutos y universidades.

En conclusión, la educación tradicional y los modelos educativos innovadores son enfoques que aportan a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, cuentan con beneficios y retos que, en lugar de enfrentarlos, los complementan.

Con los desafíos y el avance tecnológico actual es crucial que los profesionales en educación conozcan y dominen los diferentes modelos educativos y puedan preparar a sus estudiantes para lograr el éxito laboral y personal.

Si deseas llevar tus conocimientos profesionales sobre los procesos de aprendizaje a otro nivel, te invitamos a conocer y explorar la maestría en educación virtual de la IBERO, la cual cuenta con un enfoque inclusivo e intercultural que te brindará las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de nuevas prácticas educativas.

Solicita información