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La IBERO participó en el panel Inclusión: innovación y prácticas efectivas en la educación inclusiva

3 de Diciembre de 2025

El panel contó con la participación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, donde se reunieron panelistas y asistentes interesados en fortalecer la educación inclusiva desde la práctica y la innovación pedagógica.

La IBERO, comprometida con la promoción de una educación equitativa e incluyente, participó en este espacio académico, que reunió a la Dra. Leidy Evelyn Díaz, Giovanny Melendres y Natalia Ximena Moreno, quienes compartieron sus experiencias, conocimientos y reflexiones en torno a los desafíos actuales de la educación inclusiva en Colombia. La moderación estuvo a cargo de Diana Judith Sepúlveda Villamil, quien facilitó el diálogo entre los panelistas y los asistentes, promoviendo un intercambio de ideas enriquecedor y participativo.

Durante el desarrollo del panel, se abordaron temáticas relacionadas con la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas tradicionales, la importancia de la innovación educativa como herramienta de inclusión, y las estrategias que permiten derribar las barreras actitudinales, físicas y curriculares que persisten en los entornos educativos. Los panelistas coincidieron en la relevancia de fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes, familias y comunidades para garantizar que cada estudiante, sin distinción, tenga acceso a una educación de calidad que reconozca y valore la diversidad.

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Asimismo, se resaltó la urgencia de construir políticas institucionales sostenibles que trasciendan el discurso y se concreten en acciones que promuevan una cultura inclusiva desde las aulas. Este tipo de iniciativas no solo contribuyen a la equidad educativa, sino que fortalecen el tejido social al reconocer la diferencia como oportunidad de aprendizaje y crecimiento colectivo.

El panel estuvo dirigido a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito educativo interesados en conocer y aplicar estrategias efectivas de inclusión, innovación y equidad. Su propósito se centró en reflexionar sobre el papel transformador de la educación como derecho fundamental y como medio para la justicia social.

Desde su compromiso con la formación integral, la Corporación Universitaria Iberoamericana reafirma su papel como espacio de construcción de saberes y de promoción de prácticas pedagógicas incluyentes. A través de este tipo de escenarios académicos, la institución continúa aportando al desarrollo de una educación más humana, accesible y equitativa, en consonancia con los valores de respeto, diversidad y justicia social que orientan su quehacer educativo.

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