¿Qué rol cumple la enfermería en la promoción de la lactancia materna?

Esta área de la salud desempeña un papel fundamental en el fomento a la alimentación exclusiva con leche materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, como conmemoración de la Declaración de Innocenti, firmada en 1990 por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia.

La Ibero también se suma a esta importante causa, y no solo durante una semana sino todo el año, debido a que, a través del programa de Auxiliar de Enfermería ha gestado un compromiso con la promoción de la lactancia materna, incluyendo en la formación disciplinar de los estudiantes, y futuros profesionales, los conocimientos que necesitan para una preparación óptima en el fomento y la defensa de este proceso tan natural y necesario en la vida humana.

El papel que desempeña el equipo de enfermería frente a la sensibilización hacia la lactancia materna inicia desde el embarazo al enseñar las técnicas adecuadas para que durante los primeros 6 meses de vida del bebé se realice esta práctica, procurando que sea exclusiva y luego alternada con alimentos hasta los dos años. Adicionalmente, también tienen la tarea de dar apoyo en la primera toma, asesorando la colocación del bebé para un buen agarre en el contacto piel con piel.

La leche materna es esencial en la vida del ser humano, mínimo durante los primeros dos años, puesto que aporta los requerimientos nutricionales que el bebé necesita. Es la forma más rápida, sencilla, natural y provechosa, ya que aparte de alimentar, también se fortalece el vínculo de amor entre madre e hijo.

Diversos estudios a lo largo del mundo demuestran que los niños que han recibido leche materna son más sanos, analíticos, resolutivos y tienen mayores capacidades motrices comparado con los niños que no tuvieron la oportunidad de obtener este valioso alimento.

Esto debe ser un aliciente para fomentar esta práctica que es en su totalidad beneficiosa puesto que también contribuye a un planeta más sustentable, dado que este alimento es un recurso natural, seguro y renovable, disminuyendo el consumo de agua, luz y el uso de recipientes contaminantes.

Las enfermeras y enfermeros tienen la misión de lograr que las mamás entiendan la importancia de dar de manera exclusiva este alimento a su bebé, cifras del UNICEF muestran a Colombia como un país donde en promedio solo se lacta a los bebes con leche materna por un mes y medio.

El reto por enfrentar es lograr generar conciencia desde el mismo equipo de salud hacia las madres, padres, sus familias y a la comunidad en general para que no se promocione ningún otro tipo de comida diferente durante los primeros 6 meses de vida y de este modo hacer la vida de los pequeños mucho más saludable.

“Juntos logramos más”

+1 742 65 82 |                         | servicioalestudiante@ibero.edu.co