noticia-la-corporación-universitaria-Iberoamericana gana-premio

IBERO gana premio en el XXVI Seminario Internacional de Cuidado

22 de Febrero de 2023

El programa de Fisioterapia IBERO participó y ganó un importante reconocimiento en el XXVI Seminario Internacional de Cuidado: impulsando la autonomía y el liderazgo de enfermería en la atención primaria y en la calidad del cuidado en salud.

El seminario se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia los días 27 y 28 de octubre de 2022, la Corporación Universitaria Iberoamericana recibió la mención FLORENCE NIGHTINGALE por la mejor investigación en modalidad de póster con su trabajo titulado “Humanización, sensibilidad ética y toma de decisiones de profesionales sanitarios en unidades de cuidado intensivo de Bogotá y Cartagena”.

Dentro de los principales hallazgos de esta investigación ganadora en el evento científico en referencia, se establecieron dos categorías principales: Rostros en las Unidades de Cuidado Intensivo y cultivo del profesionalismo. Dicho profesionalismo, como rasgo de carácter, se expresa mediante la práctica de virtudes y se perfecciona a partir de experiencias profesionales y personales.

El objetivo de dicho estudio, finalizado en el mes de diciembre de 2022 se orientó a interpretar la relación entre humanización y sensibilidad ética con la toma de decisiones de profesionales sanitarios en Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá y Cartagena. Para ello, los investigadores Luis Alberto Sánchez y Yolima Carmona González emplearon metodología cualitativa comprensiva, acudiendo a herramientas etnográficas como entrevista semiestructurada en línea, análisis de caso, diario de campo y observación participante en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

El estudio concluye que la relación entre humanización y sensibilidad ética con la toma de decisiones en UCI está mediada por el rol, la jerarquía, el sexo del profesional sanitario, el cansancio y la angustia moral que genera la UCI. El cultivo del profesionalismo ocurre a partir de las experiencias personales y profesionales en UCI, que permiten objetivar la experiencia de atención y generan alguna reflexión que impulsa el cultivo de virtudes como la compasión. En este sentido, la Humanización, la sensibilidad ética y la toma de decisiones se expresan de manera desigual entre los profesionales sanitarios, esto se explica principalmente por la jerarquía dentro del equipo de UCI, la proximidad con el paciente y los vínculos establecidos.

Para IBERO es motivo de orgullo reconocer investigaciones como la adelantada por el programa de Fisioterapia, teniendo en cuenta que la humanización en salud es un asunto en el que se deben formar nuestros profesionales pensando en un sistema de salud, que en gran medida imposibilita una atención humanizada, justamente por las lógicas de mercado en las que está fundamentado.