
¿Cómo desarrollar una estrategia de negocios?
Uno de los principales desafíos de los administradores de empresas es potenciar las compañías y generar ventajas competitivas en sus respectivos mercados. Para lograrlo, es fundamental contar con una dirección estratégica funcional que permita la adecuada planeación, dirección, organización y control de una estrategia de negocios.
¿Qué es una estrategia de negocios?
La estrategia de negocios es una hoja de ruta trazado por la empresa para definir cuál es su proyección a futuro, de qué manera alcanzarán estos objetivos a largo plazo y cómo medirán los resultados. A través de la estrategia de negocios se crea una visión clara que guía en la toma de decisiones.
¿Qué se necesita para desarrollar una estrategia de negocios?
Para estructurar una estrategia de negocios efectiva, es necesario considerar los siguientes aspectos:
- Definir objetivos SMART: los objetivos SMART (por sus siglas en inglés) son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos. Esto permite alinear los esfuerzos de la organización con la estrategia.
- Desarrollar una visión: implica definir hacia dónde se quiere llevar la empresa y de qué forma puede materializarse esa visión.
- Definir la ventaja competitiva: en este punto es clave pregunar ¿cuál es el diferencial de mi compañía frente a otras del sector?
- Pensar a largo plazo: las dinámicas empresariales cambian y nos estamos moviendo rápido en función de estas, sin embargo, es clave tener un protocolo de reacción que nos permita tener una sinergía entre la estrategia de negocios y la realidad de la compañía.
- Medir los resultados: dentro de la medición se deben incluir indicadores claves de rendimiento (KPIs), metas por áreas y departamentos para entender el alcance de cada colaborador dentro de la estrategia y un calendario de gestión para tener una proyección de trabajo aterrizada.
¿Qué beneficios tiene la estrategia de negocios?
Implementar una estrategia bien definida trae múltiples beneficios:
- Impulsa los resultados: identifica oportunidades en la operación y planeación, aumenta el valor de la compañía y se centra en decisiones acertadas.
- Crea un plan de trabajo: cuando los colaboradores tienen clara la hoja de ruta incrementa la organización y el control dentro de la empresa.
- Promueve el crecimiento: ayuda a identificar las oportunidades de crecimiento de una empresa y dónde deben centrar sus esfuerzos y recursos.
- Fortalece relaciones: tanto al interior de cara a colaboradores como al exterior con clientes, proveedores y aliados estratégicos.
- Mejora la imagen: los resultados de la estrategia de negocios comúnmente se ven reflejados en el crecimiento y proyección de la imagen ante el público.
¿Quiénes crean la estrategia de negocios?
La estrategia de negocios es diseñada desde la alta dirección, con la participación de cargos clave como el CEO, CFO, director de estrategia, gerentes de innovación y líderes de áreas estratégicas. La colaboración de estos perfiles permite una visión integral que fortalece las estrategias comerciales y de ventas.
Fórmate para diseñar estrategias efectivas
A través del programa de Administración de Empresas Virtual de la IBERO, puedes formarte como un líder capaz de diseñar, implementar y gestionar estrategias de negocios orientadas al éxito empresarial.