Importancia de la seguridad informática

Importancia de la seguridad informática como campo de estudio en ingeniería de software

4 de Abril de 2024

Nuestra forma de vivir ha cambiado gracias a la tecnología, la cual ha impactado la manera en la que interactuamos, trabajamos y hasta cómo nos comunicamos. La era digital en la que hoy nos desenvolvemos ha permeado desde los aspectos más simples de nuestras vidas, hasta la forma en la que funcionan las grandes industrias a nivel mundial.

Las innovaciones tecnológicas han representado grandes y positivos avances para la humanidad; sin embargo, con los avances también han llegado los retos. Uno de los más importantes ha sido la seguridad informática, esencial tanto para las personas en su individualidad, como para las empresas y los países en su seguridad y confiabilidad.

¿Qué es la seguridad informática y cuál es su importancia?

La seguridad informática o ciberseguridad, es un área de la informática y la telemática que se encarga de la protección de datos e información en redes, software y hardware. Es decir, su tarea es garantizar la seguridad de la infraestructura computacional y todo lo que esté relacionado con ésta.

La seguridad informática también tiene como misión prevenir ataques maliciosos a servidores, equipos, dispositivos, sistemas y redes que alberguen información privada y de uso confidencial y exclusivo de las personas y las empresas.

En la actualidad, donde la información se ha convertido en un activo de alto valor, la ingeniería en desarrollo y gestión de software enfocada en la seguridad se ha vuelto esencial para garantizar a las empresas la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus datos.

Hoy, quien posee información posee poder, es por ello que la seguridad informática es indispensable, y es sumamente importante para las empresas adoptar medidas, estándares y protocolos de seguridad que permitan proteger la información vulnerable y los activos digitales, ya que una pérdida o robo de datos puede significar consecuencias tan graves como la suplantación de identidad o el daño reputacional a una compañía.

Por eso, la inversión en profesionales enfocados en seguridad en desarrollo de software y sistemas de protección sólidos se ha convertido en una prioridad en todas las empresas alrededor del mundo.

La seguridad informática como campo de estudio en ingeniería de software

La ingeniería en desarrollo y gestión de software orientada a la seguridad informática cada día toma más relevancia en el mundo actual. La constante evolución de las aplicaciones y sistemas digitales aumenta la demanda de profesionales capacitados en seguridad en desarrollo de software y protección de datos.

Las empresas ya no sólo buscan servicios tercerizados de protección, sino que prefieren contar en sus equipos con expertos en seguridad informática que puedan prevenir, atender y solucionar cualquier tipo de amenaza cibernética, garantizando así la integridad de sus datos e información.

Actualmente, las organizaciones pequeñas, medianas y grandes, de todos los sectores e industrias, dependen del uso de software seguros y confiables para que su operación sea eficiente. El software es fundamental en todas las áreas de una empresa, por lo tanto, contar con profesionales en seguridad en desarrollo de software y seguridad informática es primordial para que los sistemas de las compañías sean resistentes a ataques y vulneraciones.

Es por eso que los profesionales en ingeniería en desarrollo y gestión de software deben ser cada vez más especializados, pues no sólo se encargan de implementar aplicaciones y sistemas informáticos, sino que abordan y enfrentan los desafíos de seguridad que día a día parecen ser más complejos y sofisticados.

Oportunidades laborales y futuro de la carrera de ingeniería de software

Estudiar ingeniería de software, como lo hemos visto a lo largo de este artículo, sin duda, ofrece un amplio abanico de oportunidades laborales en el campo de la seguridad informática. Los profesionales en esta área podrán desenvolverse en roles como analistas de seguridad en desarrollo de software, ingenieros en seguridad, consultores de ciberseguridad, entre otros.

La seguridad informática al ser una necesidad esencial en las empresas a nivel global, abre oportunidades de empleo alrededor del mundo, facilitando el acceso a salarios competitivos, trabajo remoto y expectativas de crecimiento profesional prometedoras.

La rápida evolución de la tecnología y el avance en la inteligencia artificial, hace que la demanda de profesionales en ingeniería de software especializados en seguridad informática sea cada vez mayor.

Los avances tecnológicos dan pie a grandes innovaciones, pero también a más complejas y sofisticadas tácticas de vulnerabilidad informática y amenazas cibernéticas, lo que, sin duda, obligará a las empresas a emplear expertos en seguridad y protección de datos, generando así, un panorama laboral lleno de oportunidades y retos para quienes decidan dedicarse a la ingeniería en desarrollo y gestión de software.

En conclusión, la seguridad informática es uno de los campos de estudio más importantes dentro de la ingeniería de software y el mundo digital actual. Así que si tus metas profesionales se encaminan por el campo de la seguridad informática para contribuir al diseño, análisis y construcción de arquitecturas, sistemas de información y soluciones de software innovadoras, te invitamos a explorar el pregrado en ingeniería de software virtual de la IBERO, la cual cuenta con un plan de estudios sólido y docentes expertos en el campo que te ayudarán a desarrollar habilidades únicas, para enfrentar los desafíos del mundo digital con un perfil profesional altamente capacitado.