Colombia hacia el futuro Ingenieria de sistemas

Ingeniería de Software, Inteligencia Artificial e Innovación, Colombia hacia el futuro

14 de Marzo de 2024

El desarrollo de software y la innovación tecnológica, siguen ganando terreno en las conversaciones diarias de todos los sectores de la economía; una oportunidad que abre las puertas a miles de creativos y apasionados por la creación de aplicaciones, plataformas, experiencias de usuarios, videojuegos y todo lo que se pueda imaginar y traer a la realidad, a través del código y los lenguajes de programación.

En el panorama global actual es bastante claro en temas de tecnología, pues la demanda de profesionales en áreas como la ingeniería de software, la inteligencia artificial (IA), la innovación tecnológica y todas las ramas que puedan desprenderse o sumarse a estos campos del conocimiento, está en constante aumento.

Colombia al igual que muchos otros países, no es una excepción a esta tendencia y constantemente, tanto la academia como la industria, buscan hacer frente al acelerado crecimiento de necesidades que deben ser medidas a través de tecnologías de todo tipo; de hecho, hoy puede decirse que se está convirtiendo en un centro emergente de excelencia en estos campos. Pero, ¿cuáles son las razones y los desafíos más apremiantes para estudiar o dedicarse al mercado tecnológico en Colombia?

Razones para iniciar una carrera en tecnología:

1. Demanda Laboral en Crecimiento: Un elemento determinante para quienes se encuentran interesados en iniciar. Con el avance de la transformación digital en todos los sectores de la economía, la demanda de ingenieros de software, expertos en IA y programadores, está experimentando un crecimiento sólido y bastante significativo, por no decir que es uno de los campos más populares de los últimos tiempos. Las empresas en Colombia, sin importar su tamaño, desde startups hasta corporaciones multinacionales, se han dado cuenta del impacto y gran alcance que la tecnología tiene, y buscan constantemente talento en estas áreas específicamente para impulsar la innovación y sobre todo, mejorar la competitividad de sus actividades comerciales.

2. Contribución al Desarrollo Nacional: Este es un apartado importante de mencionar a la hora de elegir una carrera profesional. El desarrollo de habilidades en ingeniería de software, IA, innovación, programación o actividades que tengan relación directa con estos campos, es crucial para impulsar el desarrollo tecnológico y económico del país. Estas disciplinas son fundamentales para abordar desafíos en áreas como la salud, la educación, la agricultura y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Por ejemplo, hoy en temas de salud la tecnología juega un papel indispensable no solo en el desarrollo de los dispositivos que se utilizan para intervenir a los pacientes, como ha sido evidente por décadas; sino también, a la hora de atenderlos. Consultas a través de plataformas, agendamientos, seguimientos, resultados, entre otros, son cada vez más comunes y aunque parezcan acciones sencillas si se comparan con otro tipo de desarrollos, la verdad es que tienen unas implicaciones que requieren de profesionales altamente capacitados en JavaScript, HTML, CSS, por mencionar tan solo unos pocos conceptos.

3. Acceso a Oportunidades Globales: Los profesionales en ingeniería de software e IA tienen acceso a oportunidades globales, ya que el mercado laboral para estos campos es altamente variado e internacional. Estudiar en Colombia proporciona una base sólida para competir en escenario fuera del país y contribuir al avance tecnológico a nivel mundial.

La perspectiva internacional es un diferencial altamente valorado por los estudiantes y responde directamente a las dinámicas de extensión del conocimiento que en IBERO por ejemplo, se promueve como una oportunidad única gracias a que la institución pertenece a la Red Planeta Formación y Universidades y con ello, otras universidades de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia, trabajan en conjunto para garantizar mayores oportunidades en los campos profesionales que los estudiantes eligen.

Desafíos Principales del panorama actual:

1. Educación de Calidad: Uno de los principales desafíos para estudiar estas disciplinas en Colombia, aún está en garantizar la disponibilidad de programas educativos de alta calidad que estén en concordancia con las necesidades y retos del mercado laboral. Esto implica la actualización constante de planes de estudio, la incorporación de tecnologías emergentes y la formación de docentes altamente capacitados, creación de semilleros de investigación, entre otros. Es un trabajo colaborativo que implica de alianzas estratégicas con empresas e instituciones del sector tecnológico que apoyen todo tipo de iniciativas y proyectos.

2. Infraestructura y Recursos: Es indispensable contar con la infraestructura adecuada y crear los recursos necesarios para la enseñanza y la investigación en ingeniería de software, IA, programación e innovación. ¿Esto qué quiere decir? Sencillo, el despliegue de acciones e inversión en las que se incluyan laboratorios equipados con tecnología de punta, acceso a software especializado, bibliotecas digitales actualizadas, ferias y todo tipo de escenarios donde se puedan visibilizar las capacidades de creación en materia tecnológica.

3. Fomento del Espíritu Emprendedor: Para aprovechar al máximo el potencial de la ingeniería de software, la IA y la innovación, es necesario fomentar un entorno que promueva el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas tecnológicas. Esto implica apoyo financiero, asesoramiento empresarial y colaboración con el sector privado.

En conclusión, optar por la ingeniería de software, inteligencia artificial e innovación, como carreras profesionales en Colombia, presenta una serie de oportunidades increíbles y desafíos apasionantes en un mercado que no para de evolucionar, ni tampoco de presentar tendencias a las que por su puesto, tanto empresas como instituciones de enseñanza, están llamadas a evaluar y a sumarse para continuar vigentes en el tiempo. Con el compromiso adecuado por parte de la academia, el gobierno y el sector privado, el país puede consolidarse como un líder regional en el campo de la tecnología y la innovación, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de su población.

Así que si quieres hacer parte de la construcción de un país más rico en oportunidades para el desarrollo de tecnologías, IBERO es la opción que necesitas para lograrlo sin barreras, ni altos en el camino.

Conoce nuestra Facultad de Ingeniería y sus programas.

Haz clic aquí

Solicita información