Artículo_Psicología_virtual

La Psicología está entre los mejores empleos del mundo, según Chat GPT

30 de Octubre de 2023

Ser psicólogo o psicóloga es uno de los mejores empleos del mundo, según el portal de noticias TyC Sports quien hizo el ejercicio de consultar al mundialmente conocido Chat GPT. De acuerdo con la aplicación de inteligencia artificial que cuenta con más de 175 millones de parámetros para generar sus respuestas, las personas actualmente enfrentan nuevos desafíos emocionales y mentales.

Ser psicólogo o psicóloga es uno de los mejores empleos del mundo, según el portal de noticias TyC Sports quien hizo el ejercicio de consultar al mundialmente conocido Chat GPT. De acuerdo con la aplicación de inteligencia artificial que cuenta con más de 175 millones de parámetros para generar sus respuestas, las personas actualmente enfrentan nuevos desafíos emocionales y mentales, por lo que la profesión está en creciente auge y ofrece además de gratificación, reconocimiento al generar cambios significativos en la vida de los pacientes que buscan ayuda de manera profesional.

Por tanto, no es de extrañarse que el número de personas que acuden a servicios psicológicos siga aumentando y sobre este aspecto, puede responsabilizarse de alguna manera a la tecnología, que con todos sus pros y contras, se encuentra cada vez inmersa en la sociedad y tiene gran protagonismo sobre todo, en las generaciones más jóvenes.

Por ejemplo, la constante exposición a formas de presión en escenarios digitales como las redes sociales sumado al continuo bombardeo informativo de los medios de comunicación, promueven ideales de vida que están alejos por completo de la realidad, generan expectativas imposibles de cumplir y eso reperecurte negativamente en el imaginario y formas de relacionarse con el entorno fuera de la pantalla.

Sin embargo, en el centro de la conversación sobre salud mental en el mundo actual, hay un fragmento poblacional al que hay que prestarle suficiente atención y que realmente se encuentra en un grado de vulnerabilidad más alto, como consecuencia de las aceleradas dinámicas de consumo de contenidos. Los niños y adolescentes, quienes se encuentran en una constante búsqueda de identidad, están siendo permeados por todo tipo de modelos que juegan constantemente con su formación y formas de percibirse socialmente.

Es por esto que la necesidad de acompañamiento de un profesional en Psicología se hace cada vez más urgente, tanto para padres y educadores que deben enfrentarse a estos retos, pero que no tiene la preparación ni las herramientas; como para los mismos niños y adolescentes que manejan altos niveles de frustración, ansiedad y poca resiliencia ante el fracaso o situación que no cumple precisamente con esos estándares que ven en la pantalla.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud publicó a finales de 2021 que, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental y que la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en adolescentes y que además, el suicidio es la cuarta causa de muerte de hombres y mujeres de 15 a 29 años.

En Colombia, las principales razones por las cuales las personas se quitan la vida son los conflictos de pareja o expareja (41,1%), los problemas económicos (11,5%), problemas escolares (6,2%) y el maltrato físico, psicológico o sexual (5,8%).

El panorama actual es imperativo en que cada vez más organizaciones deben contar con profesionales capacitados en el diagnóstico, evaluación y tratamientos de necesidades psicosociales, que permitan mejorar la salud emocional y mental de los individuos en los colegios, empresas, universidades y otros escenarios.

Para mitigar el impacto negativo y al mismo tiempo promover la atención, visibilidad e importancia de salud mental, la Corporación Universitaria Iberoamericana ofrece un programa ideal para todas las personas que se inclinen hacia esta disciplina y que quizá no tengan el tiempo suficiente para formarse en la presencialidad académica. Psicología Virtual cuenta con una amplia gama de posibilidades en el campo laboral, debido a sus enfoques clínico, social, educativo, organizacional, jurídico y comunitario, que la hace transversal en multiples entornos.

Dentro de la institución se cuenta con el respaldo del mismo programa en modalidad presencial, el cual tiene más de 20 años de experiencia y gran calidad en recursos virtuales de apoyo académico y pedagógico en los enfoques conductual, cognitivo, dinámico, sistémico y humanista.

Más de 300 convenios para el desarrollo de las prácticas, sincronizado con tutorías, asesorías y charlas, constituyen un plan profesional ideal y muy completo; Si quieres obtener más información.

Haz clic aquí