Mejores estrategias de Marketing

Las Mejores Estrategias de Marketing Digital para Empresas en el Mundo Actual

4 de Abril de 2024

En el mundo actual la presencia de las empresas en los entornos digitales se ha convertido en un tema crucial, año tras año las estadísticas reflejan un aumento importante en la cantidad de usuarios digitales y esto, sin duda, representa un gran reto para las marcas; pues constantemente deben innovar en sus estrategias para llegar a su audiencia y lograr sus objetivos comerciales.

Es por ello que en las empresas surgen necesidades como la integración de profesionales especializados en sus equipos de marketing digital, pues estos especialistas son quienes conocen y entienden el panorama digital actual y orientan en la implementación de las mejores estrategias digitales.

En la actualidad, existen cientos de estrategias enfocadas en diferentes campos y objetivos, por eso se hace esencial contar con profesionales que entiendan las metas empresariales y construyan o diseñen las estrategias indicadas, aprovechando las tendencias y las innovaciones del mundo digital

En este artículo te hablaremos de algunas de las mejores estrategias de marketing digital para las empresas del mundo actual, así que te invitamos a seguir leyendo para conocerlas.

Marketing de contenidos

Esta es una de las estrategias de marketing digital más usadas y más efectivas que pueden existir, se convierte en el punto de partida para el desarrollo de tácticas que están orientadas a la atracción y retención de clientes potenciales a través de la creación y distribución de contenido de valor para la audiencia.

El marketing de contenidos aborda la premisa de brindar a los clientes contenidos que den solución a sus problemas, desde la información, la educación y/o el entretenimiento.

Un plan de marketing digital en el que se vaya a implementar el contenido de valor, también debe tener en cuenta los formatos y canales por los que éste se va a distribuir. El marketing de contenidos comprende formatos como:

  • Artículos para blogs
  • Infografías
  • Podcasts
  • Videos
  • Talleres
  • Guías
  • Libros digitales

Estos formatos ayudarán a que el contenido de valor llegue de forma indicada a la audiencia a través de los canales digitales que posean las empresas, estos pueden ser el sitio web oficial, las redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

Estrategias SEO y SEM

Estas estrategias en una propuesta de marketing digital hacen referencia a la optimización de un sitio web para el mejoramiento de su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) y abarca todas las acciones de optimización que se puedan implementar para que una página web aparezca en buscadores como Google, Bing, Yahoo y/o YouTube de manera orgánica, es decir sin pautas.

Por otro lado, al SEM se le denomina como Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda) y tiene como objetivo mejorar la visibilidad de las empresas y sus páginas web en los motores de búsqueda a través del pago de pauta publicitaria.

Las estrategias SEO y SEM son primordiales para que la audiencia a través de las búsquedas de su interés pueda conocer las empresas y sus productos o servicios.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son uno de los medios más conocidos para la implementación de estrategias de marketing digital, son un canal directo de comunicación con la audiencia y se convierten en una de las principales fuentes de información antes de llevar a cabo una compra.

Según cifras de DataReportal, Colombia registró 36,70 millones de identidades activas de usuarios en redes sociales en enero de 2024, esto, sin duda, hace de las redes sociales un entorno digital indispensable para que las empresas compartan contenido de valor, interactúen con su audiencia y promocionen sus productos y servicios.

Un plan de marketing en redes sociales aporta a las empresas en la construcción de la imagen de sus marcas, la atracción de nuevos clientes y la fidelización de los mismos, sin embargo, para tener éxito es importante tener en cuenta las características y necesidades del público objetivo para así elegir las plataformas adecuadas y los contenidos indicados.

Video marketing

Esta estrategia se centra en el uso del video para la promoción de productos y servicios. En la actualidad los videos continúan siendo una gran herramienta para conectar con la audiencia y compartir contenido de valor que sea informativo, educativo o de entretenimiento.

Para que una estrategia de marketing de video sea exitosa es importante que el contenido sea atractivo, genere conversación y lleve al cliente a una acción o logre llegar a la viralización.

El tipo de contenido en video puede ser variado, todo dependerá del equipo creativo y los objetivos que se hayan planteado, por ejemplo, se pueden desarrollar videos sobre funcionamiento de productos y servicios, tutoriales, explicaciones, presentación de marca, testimonios, beneficios, entre otros.

Marketing de chatbots

Dentro de las estrategias de marketing digital, ésta es una de las más actuales y populares, pues hace parte de uno de los desarrollos más importantes de la Inteligencia Artificial en cuanto a atención y captación de clientes se trata.

Los chatbots son una manera automatizada de interactuar con clientes actuales y potenciales, ayudan a responder preguntas, brindan orientación y soporte, y además se pueden programar para asignar citas o cerrar ventas.

Un plan de marketing digital que incluya la utilización de chatbots, sin duda tendrá una ventaja de cara al cliente, pues además de facilitar una comunicación inmediata y efectiva, podrá ser permanente, ya que puede ser configurado para brindar atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, reduciendo así costos y generando mayores beneficios para las empresas.

Desde luego, como mencionamos al inicio de este artículo, existen muchas más estrategias que dependiendo de los objetivos comerciales de las empresas o marcas van a adaptarse mejor al plan de marketing digital, el reto está en conocerlas y explorarlas para siempre elegir la que mejor se adecue a las necesidades de las empresas y sus clientes.

Recuerda que comprender y dominar el mundo digital es esencial para convertirse en un profesional destacado, por eso te invitamos a conocer la especialización en marketing digital de la IBERO, un programa que te brindará la formación que necesitas para ser un experto en la implementación de planes y estrategias de marketing digital en las empresas.

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