
¿Qué hace un abogado de familia?
Si estás estudiando Derecho o tienes en mente hacerlo, es importante que conozcas las distintas ramas que puedes ejercer. Una de ellas es el Derecho Familiar, como su nombre lo indica el abogado familiar se especializa en todos los aspectos legales que rigen las relaciones familiares.
¿Cuáles asuntos maneja un abogado de familia?
El trabajo de un abogado especialista en Derecho de Familia abarca una variedad de casos sensibles y complejos que requieren de conocimientos legales como habilidades humanas. Algunos de los temas más comunes que atiende son:
- Divorcios: se encarga de los aspectos legales en la disolución de un matrimonio, como bienes, custodia de hijos y pensiones alimenticias.
- Acuerdos prenupciales: también llamadas capitulaciones, se refiere al detalle de bienes de cada una de las personas previo al matrimonio y el acuerdo sobre el manejo de estos bienes en caso de una separación.
- Sucesiones: los abogados de familia se encargan de la redacción de los testamentos y representan los intereses de las personas en procesos de sucesión.
- Adopciones: brinda asesorías sobre los trámites relativos a una adopción, además representa los intereses de adoptantes y adoptados.
- Violencia intrafamiliar: defiende los derechos de víctimas de violencia intrafamiliar y busca velar por su protección.
- Uniones maritales de hecho: asesora a las parejas que conviven juntas sin casarse sobre sus derechos y obligaciones.
- Custodia de hijos y pensión alimenticia: define quién tendrá la custodia de un menor, establece el esquema de visitas, a su vez calcula y hace cumplir lo relativo a las obligaciones alimentarias de un padre con su hijo u otros miembros de la familia.
5 cualidades de un abogado de familia
Por la naturaleza de los casos que maneja, un abogado de familia debe contar con características personales y profesionales clave:
- Vocación de servicio y empatía para asumir con apertura los casos de sus clientes que en algunos casos pueden representar un desafío por las temáticas abordadas.
- Capacidad de mediación para llegar a acuerdos entre las partes interesadas.
- Objetividad al actuar y tomar postura frente a los casos trabajados.
- Organización y seguimiento para manejar cada caso de forma óptima y eficiente.
- Comunicación asertiva con sus clientes y con otras partes interesadas para resolver todas las situaciones de la mejor manera.
¿Dónde trabaja un abogado de familia?
Puede ejercer en el ámbito público o privado, en juzgados de familia, bufetes especializados, consultorios jurídicos, notarias o como independiente.
Si te interesa esta rama del Derecho y quieres marcar una diferencia en la vida de las personas, en la IBERO te formamos como un profesional ético, comprometido y con una visión humana.