IBERO presente en el Primer Taller Nacional de Tierras

IBERO presente en el primer Taller Nacional sobre la Estrategia de Formación Masiva Territorial, Intercultural de Atención Primaria en Salud, Salud Publica y Salud Colectiva

16 de Agosto de 2023

La actividad académica tuvo como propósito generar insumos de análisis y reflexión para la construcción de acuerdos mínimos de trabajo con las Universidades, Instituciones y demás entidades que han aportado en la formación de experiencias territoriales.

La Corporación Universitaria Iberoamericana participó en las mesas de trabajo convocadas para la formación del talento humano en salud en territorios, pertinente para los programas de Fonoaudiología y Fisioterapia.

Desde la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud (DDTHS) del Ministerio de Salud y Protección Social, inició la construcción y desarrollo de la estrategia Nacional de Formación Masiva Territorial, Intercultural de Atención Primaria en Salud, Salud Pública y Salud Colectiva, Colombia, teniendo en cuenta las necesidades actuales de formación y desempeño del talento humano en salud (THS) en el marco del Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo. Por lo anterior, de acuerdo con las necesidades de construcción de la Estrategia mencionada y de la hoja de ruta para el 2023.

Se planteó el 1° Taller Nacional en función de generar insumos de análisis y reflexión para la construcción de acuerdos mínimos de trabajo con las Universidades, Instituciones, gremios y demás entidades que han aportado en la formación y desarrollo de experiencias territoriales, como ha sido el caso de IBERO con sus programas de Fisioterapia y Fonoaudiología a través de sus prácticas profesionales, investigación, proyectos de extensión y educación continuada.

Primara imagen del taller nacional de tierras

El taller se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, los días 09 y 10 de marzo de 2023, donde se tocaron importantes temas relacionados con el Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo a cargo de la ministra de Salud Carolina Corcho y viceministros de Salud Pública y de Protección Social.

Dentro de la agenda prevista se desarrollaron importantes temas para la formación de profesionales de la Iberoamericana, teniendo en cuenta las competencias y habilidades que exigen el Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo propuesto en el marco de la reforma a la salud.  Por su parte, se socializaron los resultados derivados del inventario del THS realizado en el marco de la Atención Primaria en Salud (APS), Salud Pública, Salud Colectiva, territorio, territorialidad, intercultural, participación social y comunitaria, Promoción de la Salud.

En esencia se encontraron dos tendencias manifestadas por las universidades participantes en el estudio para cada una de las categorías propuestas. Por un lado, se hace visible la perspectiva tradicional que responde a lógicas dominantes en campo de la salud, mientras que, de otro lado, se hace referencia a apuestas críticas que ofrecen lecturas más amplias y profundas en la comprensión de la salud.

Esto conllevó a conclusiones claves del encuentro, como la necesidad de aproximar unos mínimos sobre las concepciones de APS, salud pública y salud colectiva desde las particularidades de los territorios, y debe hacerse expresa dentro de los currículos de formación de profesionales de la salud. Un asunto clave para los programas de Fonoaudiología y Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud IBERO.  Por su parte, se hace perentorio articular los saberes populares y ancestrales desde el respeto y diversidad de cosmovisiones de los colectivos para el ejercicio profesional en los territorios.

Segunda imagen del taller nacional de tierras

Finalmente se distribuyeron participantes por regiones y se entregaron los insumos pertinentes para el trabajo por grupos en clave de definir la hoja de ruta en educación continua que es de gran aporte para el frente de extensión en la Facultad de Ciencias de la Salud, en materia de formación para el trabajo, el desarrollo humano, universitario y posgradual.

Para la universidad es motivo de orgullo la participación presencial de profesionales que cuentan con la experiencia y formación en temas relacionados con territorialidad, territorio, interculturalidad, Atención Primaria en Salud, Salud Pública y Salud Colectiva, razón por la cual la Facultad de Ciencias de la Salud continuará atenta a las próximas convocatorias del Ministerio de Salud y Protección Social.