Template_BannerBoletín

Así se vivió el III Congreso Internacional de Educación Infantil. Infancias y Cultura de Paz: tiempos de encuentro

3 de Diciembre de 2025

El III Congreso Internacional de Educación Infantil. Infancias y cultura de Paz: tiempos de encuentro liderado por la Licenciatura de Educación Infantil de la IBERO, buscó ser un punto de encuentro para estudiantes, docentes, profesionales y comunidades para reflexionar, compartir experiencias y explorar múltiples formas en que la educación promueve entornos de diálogo, empatía y respeto sobre temas clave que contribuyan a la convivencia pacífica desde el corazón de las infancias y a la transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Latinoamérica.

Para lograr el objetivo de este evento académico, se generó una alianza interinstitucional desde la Corporación Universitaria Iberoamericana, a nivel nacional con las Instituciones Educativas:  Universidad de La Salle, Fundación Universitaria María Cano, la Fundación Universidad Católica del Norte y la Fundación Universitaria Monserrate y a nivel internacional: La UTC Universidad Tres Culturas y UVP Universidad del Valle de Puebla,  de México, y la UCP Universidad de la Cuenca del Plata de Argentina y las instituciones de Educación Superior adscritas a la REDMAIN. El III Congreso Internacional de Educación Infantil.

ImagenDentroNoticias (25)

El congreso se enfocó en dos ejes temáticos fundamentales:

  • La voz de las infancias en la construcción de culturas de paz: Desarrollado desde el reconocimiento de las opiniones y formas de expresión de los niños y niñas como elementos que implican la escucha activa y respetuosa, la participación significativa, la expresión emocional y creativa.
  • Educación para la paz en tiempos de crisis: Conflicto y migración. Reconociendo la paz como una construcción utópica del ser humano que se construye desde distintas perspectivas.

El espacio promovió la participación activa con estrategias que permitieron fortalecer el proceso formativo al involucrarse en espacios académicos que promovieron el diálogo, la divulgación de conocimientos y el desarrollo de competencias clave para elevar la calidad educativa y promover la innovación, entre ellas las Conferencia de expertos a cargo de invitados especiales, con amplia trayectoria y reconocimiento académico, quienes presentaron reflexiones relacionados con una línea de trabajo particular, directamente asociada a los ejes del congreso, las ponencias de investigaciones recientes realizadas por académicos y profesionales en el campo de la educación infantil y los Talleres que promovieron el aprendizaje activo, la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de competencias y habilidades a través de actividades prácticas, colaborativas y reflexivas.

La IBERO estableció la narrativa situada y construida desde las vivencias y los saberes, transmite significados a partir del lenguaje que fomenta el enfoque participativo donde los participantes al evento académico tienen un rol activo en su aprendizaje y en el que se fomenta el diálogo intercultural en temas de paz y reconoce el territorio como fuente legítima del conocimiento. Finalmente, es motivo de orgullo conocer que esta divulgación científica promueve el diálogo académico y visibiliza iniciativas emergentes que nutren el debate y genera nuevos conocimientos.

Solicita información