Ingenieria de software a la Inteligencia Artificial

¿Cómo aporta la ingeniería de software a la Inteligencia Artificial?

1 de Septiembre de 2023

En los últimos días ha sido noticia la huelga de escritores y actores de Hollywood, quienes por primera vez en más de 60 años se unen para hacer peticiones a la industria cinematográfica, al mismo tiempo.

En este contexto, llama la atención una de las exigencias de ambos sectores, la cual se refiere a tener protección real contra el uso de inteligencia artificial para reemplazar sus trabajos por parte de los estudios. En lo referido a los escritores, existe la gran preocupación de que los estudios utilicen la IA para generar guiones y así disminuya de forma significativa la demanda laboral.

Para los actores, la posibilidad de que por sus actuaciones anteriores sea replicada su imagen es un hecho que sólo puede ser evitado con una normativa concreta. Y ese es el caso de los actores secundarios, ya que según los representantes del SAG, los estudios se habían ofrecido a pagarles por solo un día de trabajo, pero que sus semejanzas podrían reproducirse una y otra vez en una película.

Y es que la misma industria hollywoodense, con sus películas de los 80s y 90s, nos advirtieron que la inteligencia artificial superaría las capacidades humanas y tendrían el dominio sobre el planeta. Sin embargo, la realidad se ha desarrollado bastante diferente a como ellas lo sugirieron, de una manera mucho más sutil pero no menos grave, aunque eso pueda verse con diferentes perspectivas.

Sin duda alguna, el avance tecnológico ya no tiene reversa. Y es quizá el momento de asumir los retos que trae la modernidad, según el portal bbvaopenmind.com “hay economistas que reconocen que muchos empleos van a desaparecer por el avance tecnológico, pero afirman que se crearán otros nuevos. Habrá menos puestos de empleados de almacén porque las máquinas podrán hacerlo mejor que los humanos. Pero se generarán puestos de analistas de big data, de minería de datos y de gestores de redes de datos compartidos”.

Elena Ibáñez es la fundadora de Singularity Experts, una empresa que orienta sobre los trabajos y empleos con más futuro en España, considera que las personas les temen a los trabajos del futuro, sólo porque ellos están relacionados con alguna tecnología, y añade “este temor a la tecnología me plantea un primer reto como experta en los trabajos del futuro: demostrar a las familias e incluso a los propios orientadores que, a pesar de no estar familiarizados con el mundo tecnológico, la mayor oportunidad que tienen los estudiantes es la de formarse, de manera directa o indirecta, en alguna tecnología relacionada con un trabajo de su interés. La tecnología es una oportunidad (y casi una obligación) para todos los chicos, independientemente de a que se quieran dedicar”.

Esto no quiere decir otra cosa más, que hay que abrazar la tecnología y prepararse para los retos que eso implica, es por ello por lo que, el programa de Ingeniería de Software tiene grandes ventajas en el ámbito laboral, como lo son una alta demanda, la posibilidad de innovar constantemente en diferentes áreas del conocimiento, debido a que cada una de estas se pueden potencializar con tecnología y la contribución al mundo que puede darse con creatividad y diversidad.

Es así, que la Corporación Universitaria Iberoamericana, consciente de la interconexión del mundo implementó el programa de Ingeniería de Software, exigiendo a los profesionales y formándolos, con la capacidad de innovar en el desarrollo tecnológico de manera constante, integral e innovadora para liderar proyectos sostenibles.

El programa que se desarrolla de manera virtual, tiene como objetivos, favorecer el diseño, construcción y mantenimiento de soluciones de software, de manera que se comporten confiable y eficientemente, para brindar soluciones a problemas reales, desarrollar competencias profesionales y disciplinares que fortalezcan la formación de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo; de la mano con procesos investigativos y propiciar espacios de formación donde se integre las técnicas, métodos y tecnologías con la teoría, para el desarrollo profesional de software, entre otros.

Para obtener mayor información del programa, ingresar al siguiente botón.