cuatro programas IBERO en proceso de Acreditación de Alta Calidad

Cuatro programas IBERO en proceso de Acreditación de Alta Calidad

28 de Septiembre de 2023

Cuatro programas de La IBERO están en proceso de lograr la acreditación de alta calidad: Fonoaudiología, Fisioterapia, Contaduría Pública y Psicología.

La doctora Mónica Perdomo Galindo, directora del programa de Fonoaudiología, considera que desde su área tienen todas las herramientas necesarias para acceder a dicha acreditación: una trayectoria de casi 30 años, las especializaciones en Audiología y en Cuidado Crítico, una publicación científica interdisciplinaria periódica (ARETÉ), los perfiles de los docentes e investigadores y los insumos para el proceso formativo; convierte a este programa en uno de los pioneros en el área de la salud.

Para Perdomo, “el programa de Fonoaudiología desde su cuerpo docente, gesta el modelo sistémico de la comunicación humana interpersonal, el cual es un modelo que se está implementando desde otros programas formativos”

La iniciativa se analizó desde junio de 2022, y está en desarrollo de documentación, visitas del Ministerio de Educación y se espera que todos los requerimientos se completen antes de terminar el año.

En cuanto al programa de Fisioterapia, este cuenta con gran relevancia académica y pertinencia social, que se ha visto reflejada en las relaciones sólidas entre los egresados de la Institución y reconocidas entidades prestadoras de servicios de salud.

En esta área se cuenta con diferentes convenios y alianzas de cooperación académica que han permitido un gran desarrollo en las prácticas formativas desde el sector público y privado, permitiendo el posicionamiento del programa de la IBERO en las competencias de sus estudiantes.

Por esta razón, desde el mes de junio de 2023 se dio inicio al proceso de acreditación en el programa de Fisioterapia, con plena confianza de lograr el reconocimiento en alta calidad y con el objetivo de articular las dinámicas culturales, científicas, de innovación y tecnología para contribuir al mejoramiento continuo de todos los procesos de formación de los fisioterapeutas Iberoamericanos, como compromiso social con nuestro país.

El proceso por parte de este programa está en la etapa inicial, en la fase de consolidación de estrategias de mejoramiento y radicación de documentos que se hará en el mes de noviembre, estableciendo lineamientos institucionales que permitan alcanzar el reconocimiento de alta calidad por parte del Ministerio de Educación. Para ello, se formó un equipo de trabajo conformado por estudiantes, docentes y administrativos que se encargan de precisar las acciones necesarias para lograrlo.

En cuanto al programa de Contaduría Pública, uno de los más antiguos dentro de la institución, se busca el reconocimiento de la apuesta que hace la IBERO por la calidad y que se ve evidenciado en el nivel de sus egresados.

El proceso también se encuentra en la etapa inicial, en la cual se reúne toda la documentación para demostrar que el programa cuenta con los estándares necesarios para ser acreditado.

El objetivo es promover la autoevaluación y promover un mejoramiento continuo de los procesos y cambios que se crean desde la comunidad académica y directiva, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos a nivel de egresados, en grupos de investigación, en los índices de empleabilidad que son bastante altos.

Según Gerardo Augusto de la Hoz, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la IBERO, “el valor agregado del programa de Contaduría Pública, radica en la amplia gama de énfasis con los que se cuenta, permitiéndole al estudiante desempeñarse en diferentes campos de acción”.

Y añade “en la IBERO se ha logrado tener un programa de Contaduría que ha sabido enfrentar los cambios que transforman constantemente el entorno y las organizaciones, permitiendo una flexibilidad formativa significativa, que aporta herramientas importantes a los profesionales y a estos como individuos”.

Así mismo, Daniel Isaac Roque, docente investigador que hace parte del grupo encargado de encaminar la acreditación, agrega “el programa promueve la formación de profesionales íntegros y con un alto sentido de la responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible”.

El cuarto y último programa que participa en esta acreditación es Psicología modalidad presencial; sus directivas esperan optimizar y garantizar los procesos de formación en educación superior, promoviendo la oportunidad de reconocimiento del perfil del Psicólogo Iberoamericano.

Al igual que los demás programas de la IBERO que buscan esta acreditación, se encuentra en la etapa de apreciación de condiciones iniciales, en la cual se verifican normas legales vigentes, gobierno institucional, organización y planificación académica y administrativa, planta docente, recursos físicos, tecnológicos y financieros, y los principales indicadores de logro de la institución y del programa académico.

La trayectoria durante 27 años, las proyecciones del programa y sus logros en planes de mejoramiento en procesos de autoevaluación, hacen del programa un candidato ideal para lograr la acreditación.

En consecuencia, este proceso es un importante ejercicio para profundizar en las estrategias de mejoramiento a nivel institucional, que permite mantener y optimizar las fortalezas y trabajar fuertemente en la construcción de una Institución aún más sólida. Como un beneficio adicional, se espera que estas acreditaciones permitan una mayor convocatoria de movilidad, homologación y alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional, así como oportunidades de financiación para los miembros de la comunidad.