inicio_al_modelo_de_autoevaluacion_de_Programas_2024-1

Damos inicio al Modelo de Autoevaluación de Programas 2024-1

16 de Febrero de 2024

En el marco de la Política Institucional para el Aseguramiento de la Calidad de la Corporación Universitaria Iberoamericana – Acuerdo 182 de 2023, desde el referente del Modelo de Autoevaluación, Autorregulación y Mejoramiento Continuo; el pasado 8 de febrero, en el auditorio Mercedes Patiño, se realizó el acto protocolario de apertura al proceso de autoevaluaciones para 14 programas activos de 4 facultades, algunos de ellos para renovación de su registro calificado.

Al evento asistieron autoridades académicas; Rector, Vicerrector, decanos, directores y docentes líderes de calidad que integraran las Comisiones de Autoevaluación de los programas. Además, se contó con la presencia de líderes de áreas transversales como investigaciones, coordinación de intérpretes, Bienestar Universitario, Egresados, experiencia al estudiante, Biblioteca y medios educativos.

imagen1_inicio_al_modelo_de_autoevaluacion_de_Programas_2024-1

El acto protocolario inició con la intervención del señor rector Dr. Ricardo Gómez, quien fue el encargado de instaurar las Comisiones de autoevaluación que despliegan las fases del Modelo de Autoevaluación de Programas - MAP, a través de las cuales se garantiza su legitimidad, transparencia y promueven la participación de la comunidad educativa.

Posteriormente, desde el área de Calidad la subdirectora Sandra Peña Alonso y la Coordinadora de aseguramiento de la Calidad Leidy Urueña, presentaron a los asistentes el modelo de autoevaluación de programas; soportado en los pilares de planificación, comunicación y participación. Socializaron el plan de trabajo proyectado para el desarrollo de las autoevaluaciones; haciendo énfasis en el código de ética del proceso, que adopta los principios institucionales de respeto y acogida a la diversidad, inclusión, aprendizaje con flexibilidad, calidad educativa, transformación social y digital. Destacan, tanto el alcance de las Comisiones, como las responsabilidades, compromisos y rol de sus integrantes.

Es así como la primera parte del evento da apertura a las Comisiones de Autoevaluación para 14 programas que inician el proceso de autoevaluación, cuya ejecución se proyecta para el primer semestre del 2024, estos programas son:

De la Facultad de Educación, 6 programas:

  • Licenciatura en Educación Infantil
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Educación Básica Primaria
  • Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
  • Licenciatura en Educación Especial
  • Maestría en Educación

De la Facultad de Empresariales, 4 programas:

  • Marketing y Negocios Internacionales
  • Administración Logística
  • Especialización en Alta Gerencia
  • Especialización en Gerencia Financiera

De la Facultad de Humanas y Sociales, 1 programa:

  • Especialización en Neuropsicología de la Educación
  • De la Facultad de Ingeniería, 3 programas:
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería en Ciencia de Datos

Especialización en Analítica y Big Data

imagen2_inicio_al_modelo_de_autoevaluacion_de_Programas_2024-1

Acto seguido, se contó con la participación del docente Javier Morales de la Facultad de Educación, quien, a manera de sensibilización al proceso de autoevaluación compartió sus reflexiones en torno al compromiso con el proceso de autoevaluación; retoma el contexto normativo y destaca como claves para el éxito del proceso, aspectos como liderazgo y participación, organización y coordinación, capacitación, articulación con la planificación y la calidad de la información.

Para dar cierre del evento el Dr. Oscar Iván Gómez, Vicerrector Académico, concluye resaltando la importancia del proceso, agradece la participación y el compromiso de todos.

Este fue el inicio de una jornada trascendental que marca la ruta del proceso de autoevaluación que recorrerán 14 programas; obteniendo como resultado un informe de análisis crítico que identificará avances, logros y oportunidades de mejora para el aseguramiento de la calidad de los mismos.

Solicita información