Selecto grupo de docentes colombianos en formacion internacional

Docente IBERO en selecto grupo de docentes colombianos en formación internacional

25 de Septiembre de 2023

El curso :Formación tecnocientífica y currículum, es una iniciativa promovida por ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) y que acogió un grupo selecto de docentes a nivel nacional, en donde tuvimos una gran representante la Ingeniera Diana Carolina Candia Herrera por parte de la IBERO; en donde se pretendía abordar una perspectiva disruptiva que provoca repensar la formación de ingenieros, retomando las principales fortalezas de algunos enfoques curriculares como la educación por competencias, el dual y CDIO (Conceive, Design, Implement, Operate). Para ello, se consideró que el diseño curricular por módulos permitiría concretar la relación transversal e interdisciplinaria requerida en un contexto donde la ciencia y la tecnología engloban a las sociedades.

El enfoque de competencias aporta el principio de complejidad, los niveles de competencia y los resultados de aprendizaje. Del enfoque dual se aprovecha la visión de propiciar en el estudiante una relación temprana con el contexto laboral, además de incorporar certificaciones por nivel y ámbito de competencia, ofreciendo a los ingenieros en formación la oportunidad de egresar con un curriculum vitae más competitivo. Por su parte, de la iniciativa CDIO se recupera la experiencia cíclica del proceso en el que los ingenieros resuelven necesidades a través de la propuesta de proyectos innovadores. Este último sirve de eje de diseño para cada uno de los módulos que conforman el programa de estudios.

El curso ofreció una variedad de módulos diseñados para abordar temas cruciales en la educación tecnocientífica, como la integración de la tecnología en el aula, la adaptación curricular para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes y la promoción de métodos de enseñanza innovadores. La Ing. Diana Carolina participó activamente en las sesiones sincrónicas, talleres y discusiones en grupo, compartiendo sus propias experiencias y aprendiendo de sus colegas.

Imagen1 Selecto grupo de docentes colombianos en formacion internacional

Algunos objetivos de esta formación:

• Identificar los principales atributos de un diseño curricular modular con orientación hacia la educación tecnocientífica.
  • Diseñar un módulo como unidad de competencia, centrada en un proyecto, de acuerdo con la ruta formativa en ingeniería prevista en su contexto.
  • Diseñar una matriz de valoración como instrumento de evaluación curricular.

Los cuales se fueron abordando en cada una de las hojas de trabajo que semana a semana se entregaron por parte de los docentes a la plataforma de SAYDE y allí nuestra docente se destacó por los resultados obtenidos a lo largo del curso; donde se construyeron materiales curriculares con una estrategia pensada para proyectos modulares y a su vez con competencias profesionales e indicadores de nivel en cada una de estas que permiten engranar muy bien la ruta formativa.

Finalmente, la Dra. Adriana Castillo delegada de ACOFI nos brinda unas palabras hacia la docente Diana Candia, “La docente se destacó por su compromiso con la formación docente y su pasión por la ingeniería, la Ing. Diana Carolina se consolida aún más como un referente en la comunidad educativa y una inspiración para sus colegas y estudiantes por igual. Su participación en el curso de ACOFI marca otro hito en su carrera y su búsqueda constante de la excelencia en la educación”.

Como academia, IBERO extiende la invitación a la continua construcción de nuevo conocimiento pensado en un aprendizaje operado por proyectos en ingeniería que permite que nuestros egresados sean resaltados en sus ámbitos de empleabilidad tanto dentro como fuera del país.