Educar mejor para transformar el país

31 de Agosto de 2023

Estamos en el momento más efervescente para dirigir con liderazgo el camino correcto de los procesos pedagógicos, de modo que puedan generar transformación social, formativa y un sentido crítico.

En un mundo globalizado como en el que nos permite la tecnología vivir hoy en día, parece ser que el ejercicio de aprender es cada vez más fácil y menos especializado.

Sin embargo, en el infinito mar de “aprendizajes” al cual tenemos acceso, se filtra información y desinformación de todo tipo y en todas las áreas del conocimiento.

Es, quizá, el momento más efervescente para dirigir con liderazgo el camino correcto de los procesos pedagógicos, de modo que puedan generar transformación social, formativa y un sentido crítico que debe estar encauzado en la formación de profesionales idóneos como los que la sociedad requiere.

Se sabe, igualmente, que para entender y ajustarse a la pluralidad de nuestra sociedad son diversas las cualidades que deben asumir los docentes; cada hecho cultural, social o político que afecta nuestro entorno, indica que la transmisión de la información debe ser dinámica y estar a la altura que exige la profesión de enseñar.

Así mismo, los educadores han tenido que ser más versátiles y diversificar sus fortalezas para permanecer más activos en el mercado laboral. Ser diferenciales en sus estrategias de enseñanza les permite permanecer actualizados y demostrar eficiencia en el manejo de los diferentes públicos, cada vez más exigentes y segmentados, en un país que afronta déficit de profesores a nivel nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en la básica primaria y secundaria de Colombia, hay alrededor de 25 niños por cada docente, mientras que el promedio que señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en países de mejores sistemas educativos, es de 13 a 15 alumnos por cada maestro.

Al final, todo esto resulta en una oportunidad para los profesionales colombianos, si se profundiza en la educación intercultural, en la educación inclusiva y en la investigación, se tendrán herramientas para ir de la mano con la transformación pedagógica y la producción de conocimientos.

Por ello, la Corporación Universitaria Iberoamericana, a través de su Maestría en Educación, tiene como objetivo fortalecer las virtudes de los profesionales pedagógicos, orientando el proceso de cualificación hacia la relación docencia-servicio, con un alto nivel en la generación de estrategias comunitarias y de inclusión, que aprovecha la modalidad virtual para fomentar las habilidades tecnológicas y la generación de planes y proyectos en la formación educativa intercultural.

¡Es el momento de transformar la educación y, con ello, el país!

Si deseas obtener más información sobre los contenidos de este curso puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.ibero.edu.co/programas/posgrado-maestria-en-educacion-virtual