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Facultad de Ciencias de la Salud por la Niñez de Patio Bonito en Bogotá.

2 de Diciembre de 2025

El voluntariado se desarrolló los días 11, 12 y 30 de septiembre, con el objetivo de identificar alteraciones en el desarrollo infantil (psicomotor – comunicativo) y promover acciones preventivas, educativas y de inclusión social en niños y niñas entre los 0 y 12 años de la Fundación Solidaridad por Colombia, sede Patio Bonito.

Durante las jornadas se evaluaron cerca de 200 niños mediante la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-3) en todas sus dimensiones: motricidad gruesa, motricidad fino-adaptativa, audición y lenguaje, y desarrollo personal-social. Además, se aplicaron pruebas para valorar los patrones fundamentales del movimiento corporal y el Instrumento de Valoración Auditiva y de Lenguaje (VALE), con el cual se evaluaron factores de riesgo, habilidades de comunicación de acuerdo con los hitos del lenguaje y la audición e interacción comunicativa, habilidades de comprensión y expresión del lenguaje y el contexto cultural y social.

Esta iniciativa articuló a Fisioterapia IBERO en cabeza de las docentes Deissy Correa, Andrea Amaya, Edna Carolina Ávila, Paola Gómez, y Fonoaudiología bajo el liderazgo de las profesoras Eliana Romero, Diana Martínez, Jeimmy Henao, Henry David Tovar Ríos y Camilo Andrés García. Allí hubo una importante participación de los estudiantes de los dos programas, lo cual les permitió no solo aplicar sus conocimientos, sino también fortalecer su sentido de empatía, compromiso social y profesional.

Las acciones se llevaron a cabo dentro de la sede de la Fundación, con estaciones organizadas por áreas de evaluación. Cada niño fue acompañado por un familiar/acudiente o responsable, lo que permitió una valoración más integral y contextualizada.

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Este voluntariado representó una respuesta integral frente a las múltiples vulnerabilidades que enfrentan los niños de esta comunidad, articulando acciones con enfoque de derechos, inclusión y fortalecimiento familiar. A través de intervenciones centradas en el desarrollo psicomotor, la estimulación del lenguaje y la promoción de entornos familiares, escolares y comunitario saludables, se aportó en la prevención de futuras alteraciones en el desarrollo infantil, generando oportunidades reales de bienestar y restitución de derechos.

Esta iniciativa dejó importantes aportes que reconocieron el fortalecimiento que ha venido teniendo la Facultad de Ciencias de la Salud con sus diferentes programas en territorio. La propuesta de voluntariado fue clave al dar la posibilidad de identificar niños que requieren de iniciar procesos de seguimiento en el sistema de salud desde las áreas de desarrollo motor y lenguaje. Además, la presencia y abordaje de la población infantil en la Fundación Solidaridad por Colombia, muestra la importancia de estos programas académicos en los territorios y su pertinencia social.

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