Facultad_de_Ingeniería_Logra_Publicación_en_Revista_Indexada

Facultad de Ingeniería Logra Publicación en Revista Indexada

25 de Octubre de 2023

Este proyecto tiene como objetivo brindar un aporte a los lombricultores para optimizar la reproducción de la lombriz roja californiana, como estrategia para que puedan exportar más productos teniendo en cuenta este animal.

La investigación permitió validar las condiciones óptimas de la reproducción de la lombriz roja californiana, definiendo la temperatura en 20 grados centígrados, humedad en 80%, dieta con dos opciones significativas: bagazo o pulpa de café y residuos bovinos. Estos resultados coinciden en el análisis predictivo como con el método TODIM y se establecen dos modelos matemáticos del comportamiento de la reproducción de la lombriz dependiendo de la dieta.

Imagen1_noticia_Facultad_de_Ingeniería_Logra_Publicación_en_Revista_Indexada

Los resultados arrojados por la investigación tienen el potencial de brindar un impacto positivo en la agricultura sostenible, la economía local y la gestión de residuos, al tiempo que contribuye a la investigación científica y la conciencia ambiental, haciendo uso de los avances tecnológicos y la ingeniería. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza una publicación internacional de alto impacto en la revista Applied Science de la casa editorial MDPI, como medio para la difusión de los resultados y la socialización en torno a los aportes aplicados a la agroindustria.

El desarrollo de este proyecto significo un crecimiento personal en la ejecución de proyectos aplicados a la realidad empresarial y la pertinencia de los conocimientos como investigadora a la solución de problemas reales en la industria. Los invitamos a conocer y ampliar la publicación del artículo “A Data Analytic Monitoring with IoT System of the Reproductive Conditions of the Red Worm as a Product Diversification Strategy” en el siguiente enlace.