
Fonoaudiología IBERO lideró el Encuentro de saberes en Sordoceguera
Se trata del II Encuentro de Saberes titulado: “Sordoceguera en Contexto: Retos y Saberes Compartidos. Una mirada desde la inclusión, la comunicación y la dignidad humana”, celebrado en el auditorio Mercedes Patiño de IBERO. Al evento asistieron importantes personalidades invitadas como ponentes centrales del conversatorio.
El encuentro fue organizado y liderado por el semillero de investigación en estudios sordos-SIES del programa de fonoaudiología IBERO, en alianza con el Programa DIES (Diversidad con Inclusión para Estudiantes Sordos) en cabeza de los profesores Claudia Marcela Martínez, Carmen Obdulia Sastre González y Sergio Serrano. El objetivo del evento se orientó a generar un espacio de diálogo, intercambio de saberes y reflexiones con personas sordociegas, en clave de visibilizar sus experiencias de vida, identificar barreras y facilitadores en los ámbitos de la educación, el trabajo, la salud y la familia, así como reconocer el papel de la academia, la política pública y la formación profesional para promover procesos de inclusión con sentido humano y transformador.
Como invitados especiales al conversatorio asistieron los profesionales Samuel Valencia y Pilar Barragán, personas sordociegas pertenecientes a la Asociación Colombiana de sordociegos (SURCOE). Sus reflexiones sensibilizaron y motivaron al público partícipe del espacio académico en la comprensión de las acciones estratégicas, las capacidades y formas de resiliencia que transitan las personas sordociegas para ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en la sociedad.
Para ello, se propició un espacio de diálogo abierto con preguntas orientadoras en clave de fomentar una reflexión colectiva sobre la inclusión, la comunicación y la dignidad humana en el contexto de la sordoceguera. Las temáticas abordadas allí, giraron en torno a las principales barreras y apoyos que las personas sordociegas han encontrado a lo largo de su trayectoria educativa, los desafíos que enfrentan en el acceso al empleo y a los servicios de salud, y las posibles estrategias para mejorar estos escenarios desde un enfoque verdaderamente inclusivo. Asimismo, se reflexionó sobre el papel fundamental del acompañamiento familiar y comunitario en el desarrollo personal y en el reconocimiento de sus derechos.
Como conclusión del evento, queda para las memorias que, si bien se ha logrado mayor visibilidad de las personas sordociegas en las sociedades contemporáneas, aún persiste un amplio desconocimiento de lo que implica ser ciego y sordo no como asuntos patológicos, sino como modos de vivir con los que se identifican las personas que vivencian la sordoceguera. El desconocimiento al respecto limita la implementación de procesos inclusivos en diversos contextos, además, genera barreras que dificultan la inclusión. Deben ser las personas sordociegas quienes se apropien de la toma de decisiones, fortalezcan su autonomía y contribuyan significativamente a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva. Dar voz a las personas sordociegas, co-construir con ellas y pensar en territorios más justos e inclusivos, es la gran invitación que queda de este enriquecedor espacio para la fonoaudiología como profesión de la comunicación humana.