I-Festival-Intercultural-IBERO

I Festival Intercultural IBERO

30 de Noviembre de 2023

Este evento se realizó en el auditorio Bethlemitas. Allí se visibilizó nuestra universidad no solo como hacedores y partícipes de experiencias artísticas y culturales, desde la fotografía, la danza, el teatro y la música sino, como promotores y gestores de espacios para el encuentro e intercambio de saberes en función de nuestra comunidad, estudiantes, maestros, administrativos y  sus familias;  los asistentes presenciales, virtuales. Externos e invitados.

Es así como el I Festival Intercultural IBERO, se origina desde la convocatoria de agrupaciones y procesos de formación integral de diversas universidades, casas de cultura, escuelas artísticas entre otras formas de vivenciar el arte y la cultura en la capital y de esa manera juntarnos en un solo espacio la danza, la música y el teatro. El espacio se desarrolló en 3 franjas donde el público fue itinerante durante 8 horas de programación continua.  La apertura al evento se dio en palabras del Rector, Dr. Ricardo Gómez Giraldo, y el Vicerrector, Óscar Iván Gómez Rincón, seguido de la bienvenida por cuenta de la Directora de Bienestar Paola Pedraza y la Coordinadora Andrea Rico Acosta.

Imagen1-Festival-Intercultural-IBERO

¿Quién participó?

Contamos con agrupaciones de las Universidades Manuela Beltran, Areandina, Horizonte, Antonio Nariño, Militar Nueva Granada, Santo Tomás, Uniminuto, Ean, Mambré Foklor, Indep, Escuela Camaleón, WV Escuela Musical, Incca, Unitec, el Colegio Bethlemitas y la participación de  nuestros grupos representativos,  danza IBERIÁ con danza moderna y folklore, TRADICIÓN ZENU estudiantes y comunidad IBERO de la sede Córdoba, con un espectacular cuadro de danza donde compartieron con nosotros las prácticas culturales de su territorio y del pueblo Zenú en alianza con Educity.

Adicional nos acompañó Karen Julieth Ibáñez solista ganadora de IBERO Canta 2023, quien viajó desde Tauranema Casanera y nos deleitó con su potente y melodiosa voz, ella es estudiante del programa psicología virtual. Tuvimos un maravilloso cierre con Yo me llamo Hector Lavoe.

Es importante recalcar la escuela Camaleón, quienes resaltan los grandes talentos de jóvenes, niños y adultos con diversas discapacidades y maravillosas habilidades.

Imagen2-Festival-Intercultural-IBERO

¿Qué logros se alcanzaron?

El festival contó con la presencia de más de 400 personas entre artistas, organizadores y público en general logrando así, fortalecer el intercambio con las diferentes entidades e instituciones, además de involucrar fuertemente la participación de nuestra comunidad IBERO. Tuvimos transmisión a través de nuestros canales, el lanzamiento del cortometraje “Tan cerca de las vías” y un importante registro fotográfico de cada memoria y momento de nuestro encuentro. Se entregaron reconocimientos a los maestros y directores representantes de los grupos y artistas.

¿Y por qué es un evento memorable?

El I Festival Intercultural IBERO, ha sido una experiencia significativa para nuestros estudiantes que hacen parte de los procesos de formación integral de bienestar, como nuestra comunidad en general, porque nos permite afianzar nuestros lazos y seguir tejiendo sociedad y paz desde el arte, la cultura y la formación. En conclusión queremos extender una invitación a toda nuestra comunidad para seguir siendo  parte de la cultura Iberista y estar conectados con sus experiencias.