Investigacion y proyeccion social en Villapinzon

IBERO avanza en investigación y proyección social en Villapinzón

25 de Septiembre de 2023

En el marco del proyecto “Investigación-acción Participativa en la Implementación de una Política Pública de Discapacidad en el Municipio de Villapinzón”, programas de Fisioterapia y Fonoaudiología en cabeza de los investigadores Yenny Rodríguez, Nohora Bohórquez, Angie Peña y Jaime Méndez, se ha logrado avanzar en impacto social para la educación inclusiva y la salud pública en este territorio cundinamarqués.

Se trata de una apuesta impulsada en conjunto con la máxima autoridad de Villapinzón, el alcalde, Dr. Nelson Javier Torres Romero, y que la Dra. Fernanda Carolina Sarmiento Castillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha venido apoyando como oportunidad para fortalecer las funciones sustantivas de la docencia, la investigación y la proyección social en torno a la facultad en mención.

Imagen1 IBERO avanza en investigacion y proyeccion social en Villapinzon

Para el equipo de investigadores es una gran posibilidad que permite aportar a los procesos de acreditación de alta calidad de los programas de fisioterapia y fonoaudiología, así como de la institución.

Para la investigadora Nohora Bohórquez el trabajo que se está adelantando con el municipio de Villapinzón deja claro que los procesos de inclusión y diversidad en todos los ámbitos del desarrollo humano son imprescindibles para el bienestar social de individuos, familias y comunidades. Lo que en este caso constituye una articulación entre la iniciativa de investigación y las puestas institucionales en términos de atributos diferenciales de IBERO referentes a Inclusión y respeto por la diversidad.

De esta manera, los programas de fisioterapia y fonoaudiología reflejan que el trabajo colaborativo de carácter inter y/o multidisciplinar en el área de la salud, genera beneficios e impactos positivos en el territorio.

Hasta la fecha se han adelantado jornadas con diferentes acciones orientadas a diagnóstico y educación en salud, enmarcadas en el componente de Atención Primaria en Salud y Salud Comunitaria, abarcando actores de la comunidad rural y urbana, entre ellos, docentes en instituciones educativas con impacto a 150 profesores en capacitaciones relacionadas con inclusión en escenarios escolares.

Imagen2 IBERO avanza en investigacion y proyeccion social en Villapinzon

De igual manera, se han realizado talleres con miembros del Estado y de la sociedad civil como La Fundación Solidaria Creer, la cual tiene fines orientados a la inclusión social, líderes de juntas de acción comunal y padres de familia. El trabajo se ha extendido en territorio urbano y rural en las veredas de San Pablo, Tibita, La Joya y Salitre.

Entre los meses de octubre y noviembre del año en curso se estarán adelantando brigadas en territorio urbano y rural para cubrir necesidades en educación inclusiva y salud. En el momento se está pactando toda la logística que incluye actividades y cronograma entre el equipo de investigadores y las autoridades municipales.

Se espera que, una vez se tengan listos los acuerdos entre las partes y el aval de Decanatura de Ciencias de la Salud, avanzar en convocatoria para todas las facultades de la universidad, principalmente educación, ciencias humanas y derecho. La invitación también quedará abierta a las facultades de ingeniería y ciencias empresariales para que se sumen a esta iniciativa que el equipo investigador ha denominado “IBERO al territorio”.

Para IBERO es una importante posibilidad de fortalecer la proyección social haciendo presencia en territorios en clave de aportar a la solución de problemáticas que están presentes en la vida de los ciudadanos, desde los diferentes campos del conocimiento en los que forma la universidad.