Relaciones internacionales con el programa de fonoaudiología

IBERO avanza en relaciones internacionales con el programa de Fonoaudiología

31 de Agosto de 2023

Por lo general los profesionales en fonoaudiología conocen a la Dra. Pía Villanueva por su amplia trayectoria en el mundo de la investigación. En esta ocasión, IBERO fue la casa que la recibió con el objetivo de mostrar a los docentes, estudiantes y profesionales la importancia de la investigación en cada campo en el que se desarrolla la fonoaudiología.

El pasado 27 de Julio IBERO contó con la participación de la doctora Pía Villanueva de Chile, en función de fortalecer el programa de fonoaudiología desde la investigación en las diferentes áreas de la profesión.

Fue grato para el programa de Fonoaudiología IBERO contar con la presencia de la Dra. Pia Villanueva, quién fue invitada por la fonoaudióloga Mónica Perdomo Galindo, actual directora de programa; la Dra Villanueva ha venido aportando a comprender el habla como área central de la profesión desde un campo poco común y no explorado por los fonoaudiólogos como es el de la genética.

La Dra. Pía Villanueva logró marcar un antes y un después en el desarrollo de la fonoaudiología ya que, por medio del trabajo que ha venido realizando, su experiencia en investigación permite encontrar la relación existente entre la genética y los problemas de habla como un asunto novedoso y poco documentado a nivel científico. Ella abre una puerta a nivel de objeto de estudio y a nivel de ejercicio profesional, de tal manera que la investigación se vuelve el mejor aliado para encontrar múltiples causas en las problemáticas de la salud comunicativa.

Imagen1-noticia-ibero-avanza-en-relaciones-internacionales-con-el-programa-de-fonoaudiología

Con su visita al programa de fonoaudiología IBERO, la Dra. Pía invita a docentes, egresados y estudiantes a no olvidarse de la investigación y la publicación de contenido científico, teniendo en cuenta que no todos los fonoaudiólogos son dados a explorar esta área y menos a escribir al respecto, mucho menos desde un abordaje en sentido genético. Esto pensando en la comunicación humana como objeto de estudio y experticia de los profesionales en fonoaudiología.

Fueron tres espacios en los que hizo presencia la invitada, uno de ellos se orientó al trabajo con la Dirección del Programa, de cara a revisar futuras líneas y propuestas que fortalezcan alianzas interinstitucionales desde la investigación.

El segundo espacio se dio con docentes de investigación en función de motivarles a continuar promoviendo la producción y circulación de conocimiento, destacando la importancia de los perfiles y roles que cada uno cumple dentro de la investigación, además del sentido y la importancia de la cooperación.

Finalmente, la invitada abrió un espacio de trabajo con los estudiantes y egresados con el objetivo fue mostrarles importantes posibilidades y ventanas de oportunidades que se gestan desde la investigación. Es el motivo por el que ella les invita a apasionarse por la investigación y a documentar científicamente lo que hacen en sus diferentes áreas, roles, funciones y escenarios de desempeño.

La doctora Pía regresó a Chile, pero dejó muy claro en la IBERO que se puede articular la investigación en todos los ámbitos laborales, por ende, se debe continuar apostando a ella.