Ibero comprometida con el día científico

IBERO comprometida con el día Científico

31 de Agosto de 2023

En el marco de las actividades de Docencia, Investigación e Innovación desarrolladas en los cursos y prácticas formativas durante el periodo 2023-1, se dio lugar a la celebración del Día Científico en la Facultad de Ciencias de la Salud, en cabeza del programa de Fisioterapia.

La IBERO dio apertura a este este importante evento con el objetivo de fortalecer el relacionamiento académico con acciones en semilleros de investigación, diálogos con docentes investigadores, masterclass y mesas de trabajo para la generación de alianzas.

Se hizo la divulgación de 39 productos de apropiación social del conocimiento bajo la modalidad de Ponencia y 58 en modalidad de poster. En esencia, las principales temáticas exhibidas en espacios como la hemeroteca, el auditorio Mercedes Patiño y el laboratorio de movimiento; se orientaron bajo el argumento de experiencias de aprendizaje adquiridas y experimentadas tanto en el aula, como en los escenarios prácticas clínica, comunitaria y de énfasis profesional.

La investigación y la innovación para el progreso y transformación de la sociedad fueron asunto de amplio interés durante la presentación de las diversas actividades académicas, pues la gran mayoría de las propuestas se enfocaron en la identificación problemas que afectan la salud y calidad de vida de las personas que habitan en el contexto de los estudiantes. Lo anterior se evidenció en la calidad de los productos y su debido sustento, así como en el trabajo colaborativo y apoyo continuo entre estudiantes y docentes.

Por otra parte, los fisioterapeutas en formación demostraron un empoderamiento de sus funciones como futuros investigadores defendiendo sus productos e hipótesis. De igual manera, los docentes fueron guías del proceso y consolidación de los propósitos planteados para la culminación exitosa de este día científico.

El robusto e importante contenido, hace difícil mencionar cada una de las ponencias y posters. Sin embargo, es posible resaltar que cada una de estas actividades contribuyeron a enriquecer el campo del movimiento corporal humano. Se presentaron propuestas novedosas mediadas por herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación y abordaje transdisciplinar; sobresale en estos casos también la implementación de guías de evaluación, así como alternativas de protocolos de intervención fisioterapéutica para la atención integral al paciente y sus cuidadores. En efecto, es posible afirmar que, en conjunto, los organizadores de este evento se esmeraron por abarcar todos los componentes y esferas del bienestar físico, psicológico, emocional y social.

Por último, es posible concluir que, al promover la divulgación de estos productos de apropiación social del conocimiento se demuestra que, el rol del fisioterapeuta es esencial y competente para mejorar la cobertura sanitaria universal, mediante la implementación de propuestas para la solución de problemáticas que afectan la calidad de vida de los seres humanos. De hecho, estas afirmaciones se soportan desde las acciones novedosas e innovadoras que, mediante la evidencia científica, se lograron documentar y exponer en este importante acontecimiento académico que logró promover el aprendizaje significativo tanto de los autores, como de los asistentes.