ibero_productividad_derivada_de_la_investigacion

IBERO continúa sumando en productividad derivada de la investigación.

20 de Febrero de 2024

La voz humana es el tema central de las publicaciones de autoría del investigador experto. En una de ellas se recogen las reflexiones de un conversatorio sobre el trabajo interdisciplinario de los profesionales de la voz, y en la segunda, se alude a la producción de la voz mediante un modelo matemático.

La importancia del trabajo interdisciplinario en el área de la voz humana

El 18 de julio de 2023 se realizó un conversatorio titulado “Trabajo interdisciplinario en las profesiones de la voz humana: retos, límites y proyecciones”, organizado por Vocology Center y moderado por el profesor, investigador y experto en voz, Carlos Calvache del Programa de Fonoaudiología IBERO.

Allí se generaron importantes discusiones y debates en torno a los retos y los límites que tienen todos los profesionales que trabajan alrededor de la voz humana, desde sus propios objetos de estudio, quedando consignadas estas reflexiones en la editorial de la Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, volumen 6, número 1, recién publicada por la Fundación Universitaria María Cano. “Sabemos que una persona profesional de la voz hablada, cantada o interpretada puede trabajar con un pedagogo vocal, pero también puede hacer el entrenamiento con un fonoaudiólogo, y a pesar de que son dos profesiones diferentes, complementan el trabajo” asegura el investigador experto Carlos Calvache.

La publicación dice que existen disciplinas certificadas para realizar la misma práctica sobre la voz humana, pero cada una debe saber hasta dónde llega o cuáles son sus límites profesionales, de tal manera que no se crucen en sus funciones relacionadas con el entrenamiento vocal y, por el contrario, el trabajo en equipo sea complementario. “Se dejó claro por ejemplo cual es el rol del fonoaudiólogo experto en voz, cuál es el rol del otorrinolaringólogo que evalúa a un profesional de la voz, cuál es el rol del pedagogo vocal, cual el del coach vocal que es diferente al del pedagogo vocal, es decir, buscamos que todos tuvieran su rol presente y definido para determinar los límites de las profesiones y a su vez también aportarnos entre todos” Afirma el investigador.

Un trabajo mancomunado que une fuerzas

Tanto en el conversatorio adelantado, como en la escritura de la editorial publicada, participó el Programa de Fonoaudiología IBERO, el Department of Communication Sciences and Disorders de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y el Programa de Pós-Graduação em Saúde, Interdisciplinaridade e Reabilitação de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil). También se unieron diferentes agremiaciones nacionales e internacionales como la Sociedad Brasileña de Fonoaudiología, la Sociedad Mexicana de Laringología y Fonocirugía, la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana de México, la Sociedad Argentina de la Voz y la Asociación Colombiana de Fonoaudiología (Asofono).

Ingeniería aplicada a la voz

La segunda publicación obedece a un artículo que muestra un ajuste paramétrico de un modelo de producción vocal basado en un sistema de resorte-masa-amortiguador que incorpora interacción con la presión subglótica, para modelar las fuerzas de colisión de las cuerdas vocales durante la fonación.

“Lo que hicimos en este artículo fue utilizar un modelo biomecánico que representa la producción de voz desde un modelo de masas, resortes y amortiguadores, y desde allí poder afinar algunos parámetros. Desde la ingeniería se conoce como un ajuste fino, ¿qué es el ajuste fino? Se refiere a encontrar el valor más preciso de los parámetros de un modelo para poder explicar tal o cual fenómeno observado. En este caso, las constantes de elasticidad y amortiguación de los pliegues vocales para que se correlacionen con la realidad de la vibración de los pliegues vocales” comenta el profesor Calvache.

La publicación da cuenta de cómo se afinaron los coeficientes o los parámetros para medir las fuerzas de impacto del choque glótico que tienen los pliegues vocales al llegar a la línea media. Esto permite tener un modelo más efectivo y más afinado para representar parámetros como el estrés de impacto, que no son medibles desde la clínica por exámenes comunes como las estroboscopias, las endoscopias o laringoscopias, los cuales, habitualmente son invasivos y no se puede tener una tecnología que mida o cuantifique el impacto de los pliegues vocales como principal causa de una patología vocal.

Con estas publicaciones en el área de la voz humana, IBERO, la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Fonoaudiología, continúan sumando su productividad de cara a próximas convocatorias para medición de grupos de investigación e investigadores desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS), donde se espera lograr los mejores resultados en la categorización del Grupo de Investigación Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal, estudio y abordaje.