Ibero_gano_premio_en_evento_nacional_e_internacional

IBERO ganó premio en evento nacional e internacional

27 de Noviembre de 2023

El evento fue organizado por el programa de Fisioterapia y la Maestría en Actividad Física y Salud de la Universidad del Sinú en la ciudad de Montería. Se trata de un espacio que convocó a los diferentes programas de fisioterapia nacionales e internacionales alrededor de la salud pública, donde participó IBERO con un póster derivado de la práctica comunitaria orientada por la docente Andrea Amaya. El póster se denominó “estrategias fisioterapéuticas para niños con TDAH”.

Producto de ejercicio de la docente Andrea Amaya con los estudiantes de VI semestre que cursan su práctica comunitaria en Children Vision International, se planteó el póster orientado a mostrar las estrategias propuestas desde la fisioterapia para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esto en el marco de la relación docencia-investigación e innovación en el ámbito comunitario.

Imagen1_ibero_gano_premio_en_evento_nacional_e_internacional

De acuerdo con los autores de la propuesta del póster, “El TDAH es una condición con alteraciones muy frecuente en las funciones ejecutivas y las capacidades motoras. Este es causado por anomalías en el sistema nervioso central, alterando principalmente el lóbulo frontal del cerebro. Sin embargo, no se cuenta con una causa o factor de riesgo específico que lo ocasione. Es muy importante contar con un diagnóstico a partir de diferentes exámenes, entrevistas o aplicación del DMS-V, con el fin de aplicar oportunamente las estrategias. Se busca realizar un aporte al conocimiento científico y brindar intervenciones fisioterapéuticas efectivas”.

El objetivo del trabajo postulado, aprobado y presentado en modalidad presencial por la docente Andrea Amaya y la estudiante de la práctica Karen Cárdenas en el marco del evento, fue identificar estrategias fisioterapéuticas para el fomento de la concentración y la gestión de los impulsos en niños de 3 a 8 años con TDAH.

La investigación se realizó desde una revisión de literatura en la que los autores encontraron que el TDAH se trata de una condición de origen multifactorial que la pueden determinar diferentes causas y afecta el sistema musculoesquelético, así como la salud y en general el ámbito social de los niños y niñas que lo manifiestan.

Al final de la jornada y cierre del evento, el trabajo fue premiado como uno de los mejores pósteres, ocupando el primer puesto.

Para IBERO es motivo de orgullo contar con estas iniciativas que dan cuenta del trabajo adelantado al interior del Programa de Fisioterapia frente al fortalecimiento de la relación-docencia- investigación, el cual se refleja en su trascendencia hacia las prácticas formativas.