Noticia Conferencia sobre Representaciones Sociales.png

IBERO participó en Conferencia sobre Representaciones Sociales

25 de Octubre de 2023

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Colombia en su décimo sexta versión, en conjunto con múltiples organizaciones de nivel nacional e internacional.

Se trata de una conferencia en la que participaron también como organizadoras otras instituciones, entre ellas, la Fondation Maison des sciences de l'homme, la Red Latinoamérica en Movimiento: miraradas psicosociales y la Red Latinoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales. De igual manera, figuran otras Instituciones de Educación Superior nacionales como la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, La Universidad Católica de Colombia, la Universidad EAN y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

La ponencia titulada, “Humanización en cuidado critico sensibilidad ética y toma de decisiones experiencias de profesionales sanitarios de unidades de cuidados intensivos”, presentada por el profesor Luis Alberto Sánchez, recoge aprendizajes alcanzados en los últimos dos años a partir de las investigaciones que se han realizado en la Corporación Universitaria Iberoamericana y que se relacionan con la humanización en cuidado crítico, especialmente en las ciudades de Bogotá y Cartagena.  Es en estas ciudades donde IBERO ha hecho un importante trabajo de campo en dos investigaciones previas que nutren el actual estudio que se viene adelantando en el programa de Fisioterapia, del cual se deriva la presentación que se realizó en el evento referido.

Esta ponencia, en principio, plantea que el horizonte del sentido otorgado a la humanización en cuidado crítico, esta mediado por una serie de prácticas que realizan los profesionales afines. Algunas de ellas hacen alusión a la dignidad humana, sin embargo, la evidencia muestra inconsistencias epistemológicas frente a ello. De igual manera, este horizonte de sentido tiene que ver con el orden deontológico de las prácticas y el orden praxiológico del quehacer en cuidados intensivos, afirma el investigador IBERO.

Otro punto importante a resaltar en la presentación realizada, es que la humanización se relaciona con la sensibilidad ética y moral en la toma de decisiones, asunto que ha sido de importante preocupación para el investigador y en ello ha profundizado en el estudio que actualmente viene adelantando en la Facultad de Ciencias de la Salud, porque “definitivamente la humanización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tiene que ver con el profesionalismo y con la ética de las virtudes en el quehacer profesional que presta sus servicios allí”, concluye el profesor.

Este importante trabajo que se ha venido construyendo desde la investigación en IBERO, frente a la humanización en cuidado crítico, es un aporte clave en profesiones como la Fisioterapia, porque el programa de la universidad es uno de los pocos que más ha venido trabajando al respecto desde investigaciones empíricas, haciendo trabajo de campo y entrando a las UCI a observar las prácticas y las experiencias objetivadas.  Sin duda, es una de las fortalezas que tiene la Facultad de Ciencias de la Salud en materia de humanización y que se puede transferir a otros escenarios relacionados con la prestación de servicios de salud.

Para IBERO es motivo de orgullo continuar llevando la investigación adelantada en la institución a eventos científicos de carácter internacional que abordan temas de impacto en el campo de la salud, como es el de la humanización en UCI, una necesidad que hoy se debe llevar al currículo y a la práctica. Investigaciones como las adelantadas por el profesor Sánchez, le imponen importantes desafíos a la Facultad de Ciencias de la Salud en IBERO en el fomento continuo de prácticas humanizadas coherentes ontológica y epistemológicamente en los futuros profesionales egresados en Fisioterapia, Fonoaudiología y Auxiliares de Enfermería.