Ibero participó en el encuentro interdisciplinar de experiencias de práctica clínica en el hiusj

IBERO participó en el encuentro interdisciplinar de experiencias de práctica clínica en el HIUSJ

31 de Agosto de 2023

Con el propósito de promover un consenso colaborativo de saberes desde las vivencias y experiencias de la práctica clínica, se llevó a cabo el 9 de mayo un encuentro interdisciplinar en el auditorio Jorge Gómez Cusnir, IBERO estuvo presente.

La Iberoamericana estuvo en el evento académico que integra a las universidades, que prestan sus servicios en el área de rehabilitación cardiovascular pulmonar desde los diversos convenios de docencia al servicio con rotación activa en el hospital universitario.

En este mismo orden y dirección, se expusieron temáticas relacionadas con experiencias de aprendizaje resultantes de la práctica y la evidencia y, de cómo estas lecciones aprendidas pueden contribuir a una rehabilitación integral precoz, segura y efectiva del paciente. A lo largo de los planteamientos hechos, la apertura del evento inicio con palabras de contextualización y bienvenida a cargo de la Dra.  Andrea Betancourt, coordinadora de educación del HIUSJ.  También se incluyeron palabras por parte del Dr. Jorge Moreno Collazos, decano de la facultad de ciencias del movimiento de la FUCS.

Imagen1-noticia-ibero participó en el encuentro interdisciplinar de experiencias de práctica clínica en el hiusj

Posteriormente, se abordaron ejes temáticos ajustados a la rehabilitación integral y precoz en la UCI. En este orden de ideas, se integraron ponencias a cargo de profesionales de la salud del HIUSJ y practicantes de fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología de universidades FUCS, Fundación Universitaria del Área Andina, Escuela Colombiana de Rehabilitación y la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Durante el exitoso desarrollo de estas actividades académicas, el programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamérica fue protagonista con la intervención de la estudiante en formación Juli Vanessa Guerrero Gaona, con su ponencia denominada “abordaje fonoaudiológico en relación a la rehabilitación cardiopulmonar: una visión desde el modelo sistémico de la comunicación humana interpersonal”.

Allí se hizo expreso el Modelo Sistémico de la Comunicación Interpersonal, el cual ha sido configurado y promovido por IBERO, convirtiéndose en referente teórico-práctico para la formación profesionales de fonoaudiólogos en la institución y en otros programas del país. Se trata de un modelo que dialoga con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud- CIF, equiparando a ella sus dimensiones intrapersonal, interpersonal y sociocultural.

El aporte de Juli Vanesa fue memorable, al dejar claro qué, durante la rehabilitación cardiopulmonar no se puede dejar del lado el abordaje inmediato de los procesos motores básicos del habla, el lenguaje y la comunicación. Incluso, los demás asistentes al final expresaron que la ponencia les dejó un panorama más amplio sobre la importancia del rol de la fonoaudiología en el proceso de rehabilitación integral temprana en la UCI y la importancia allí de la comunicación interpersonal.

Por último, también es importante mencionar la asistencia de estudiantes de práctica profesional II de Fisioterapia de la IBERO al espacio, en el que tuvieron la posibilidad de interactuar y compartir saberes con otros docentes y profesionales de instituciones de educación superior.

Para IBERO es importante continuar aportando en estos espacios académicos de construcción como lo ha venido haciendo la Facultad de Ciencias de la Salud Con sus Programas de Fonoaudiología y Fisioterapia.