Ibero participó en el lanzamiento de la nueva política pública de discapacidad 2023 – 2034

IBERO participó en el lanzamiento de la nueva Política Pública de Discapacidad 2023 – 2034

31 de Agosto de 2023

Con la participación de fisioterapia de la Facultad de Salud, se realizó el lanzamiento de la nueva Política Pública de Discapacidad en Bogotá D.C., que cobijará a cerca de 245.000 personas que hacen parte de esta población en la capital del país.

El Programa de Fisioterapia IBERO aportó al proceso a través de la participación y acompañamiento constante para orientar a la ciudadanía ante cualquier inquietud frente a la Política Pública.

El evento fue catalogado como histórico, teniendo en cuenta que allí se oficializó la adopción del Decreto 089 de 2023, el cual busca la garantía del goce efectivo de los derechos y la inclusión social de esta población, sus familiares y cuidadores. El Programa de Fisioterapia IBERO aportó al proceso a través de la participación y acompañamiento constante para orientar a la ciudadanía ante cualquier inquietud frente a la Política Pública, además del apoyo suministrado a la Coordinadora del Sistema Distrital de Discapacidad. Por su parte, brindó soporte logístico durante la jornada de lanzamiento de la política, con la inscripción de los más de 800 asistentes al espacio.

Imagen1-noticia-ibero participó en el lanzamiento de la nueva política pública de discapacidad 2023 – 2034

Esta política pública sienta las bases para la garantía de los derechos y la inclusión social de las cerca de 245.000 personas con discapacidad en la capital del país, así como a sus familias y cuidadores durante los próximos 12 años. La política plantea una inversión cercana a los 2,2 billones de pesos que se ejecutarán para su respectiva implementación.

Esto dijo al respecto la alcaldesa en sus redes sociales, “no se trata de hacer 1.000 páginas de retórica, lo que hemos logrado es acordar cinco propósitos, entre ellos que moverse por la ciudad no sea una barrera, y que esté diseñada para las personas con condiciones diferenciales. Por eso seguimos empeñados en construir el Metro, en construir corredores verdes, en que la red semafórica sea para todos y todas".

Para poder dimensionar la importancia de estos logros, es posible expresar que, el Decreto 089 de 2023, plantea objetivos retadores. Algunos de ellos se centran en lograr un aumento de 4% en los recursos de inversión directa de los fondos de desarrollo local, poder consolidar  la vinculación de más de 106.000 personas con capacidades diferenciales, lograr vincular  a 95.000 personas cuidadoras de personas con capacidades diferenciales a la red de cuidado y salud colectiva de la rehabilitación basada en comunidad y, finalmente, proyectar la formación en disciplinas deportivas priorizadas a 43.770 menores de edad y  jóvenes con capacidades diferentes.

Imagen2-noticia-ibero participó en el lanzamiento de la nueva política pública de discapacidad 2023 – 2034

Por las consideraciones anteriores, no está demás reiterar la trascendencia de este evento de presentación formal de la nueva política de discapacidad para la capital de la república. Por tal razón y como se mencionó anteriormente, la Facultad de Ciencias de la Salud de la IBERO, a través del programa de Fisioterapia, participo en este lanzamiento y presentación oficial. El rol de nuestros estudiantes de sexto semestre que están cursando su práctica comunitaria y el de la docente asesora Karine Alejandra Bautista, se basó principalmente en la participación desde el acompañamiento constante; para de esta forma, aportar al correcto desarrollo del plan de trabajo propuesto para este importante día. Gracias a la colaboración de los estudiantes y su docente asesor, fue posible orientar a la ciudadanía ante cualquier inquietud, apoyar también a la coordinadora del sistema distrital de discapacidad y participar activamente en el proceso de inscripción de los más de 800 asistentes.

Para finalizar, es importante resaltar la responsabilidad social de nuestra Corporación Universitaria Iberoamericana representada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Fisioterapia. Además, resulta significativo para los estudiantes en formación, contar con estas oportunidades de vivenciar la magnitud de los compromisos que como profesionales en Fisioterapia tendrán frente a la salud pública y que son indispensables para generar estrategias de impacto para la ciudadanía e instarla a su participación activa.