Simposio Stem Miami 2023

IBERO participó en el Simposio Stem Miami 2023

25 de Octubre de 2023

Se trata de un seminario creado y dirigido entre el profesor Carlos Calvache de IBERO y el vicedecano de OBS Business School, Carlos Gonzalo, miembro de Planeta, Formación y Universidades. Los dos docentes en cooperación lideraron el seminario taller con intensidad de 4 horas en modalidad virtual.

El taller consistió en generar un proceso de actualización relacionado con inteligencia artificial autogenerativa y generativa en las siglas GPT que va más allá del chatGPT. En la primera parte del taller, se realizó una conferencia orientada a ver cómo existen diferentes instrumentos y herramientas con inteligencia artificial en función de su aplicación a la investigación.

Esto significa que ya hoy existen diferentes herramientas que le facilitan al investigador la construcción del método científico para elaborar artículos, crear estados del arte al momento de efectuar una revisión analítica y realizar operaciones o estadísticas bibliométricas con fines de saber qué artículos o autores son más útiles para los estudios o campo de conocimiento.

Sin duda, la inteligencia artificial en el contexto de la investigación actual ayuda a obtener textos más rápidamente, así como a condensar información de manera más ágil y automatizada, creando redes de autores, redes de conocimiento y mapas del campo del conocimiento en el caso de los análisis bibliométricos.

Imagen_noticia_IBERO_participó_en_el_Simposio_Stem_Miami_2023

El segundo momento del taller involucró el análisis de los prompt, como la forma del lenguaje humano-máquina que desafía a las personas a hacerse entender por la inteligencia artificial, puede ser a través de mensajes muy puntuales, en clave de obtener respuestas contundentes y concretas. En este sentido, el espacio permitió analizar la esencia de un prompt, la lógica de su creación y cuál debe ser el compromiso crítico de los investigadores al interactuar con el chatGPT.

Se trabajaron muchos casos relacionados con la creación de los prompt, específicamente para hacer investigación. Esto involucra las ayudas que el chatGPT brinda para consolidar, por ejemplo, una relación entre un objetivo, el título y la metodología de un estudio que el investigador esté adelantando.

Existen otros prompt encargados de ayudarnos a generar procesos argumentativos para las discusiones o la entrega de resultados en la construcción de artículos científicos derivados de las investigaciones, entre otros muchos beneficios y aportes, sabiendo hacer uso racional y sacando máximo provecho a la inteligencia artificial, siempre y cuando se haga de manera ética. Justamente, el taller cerró con un análisis de la aplicación ética al utilizar este tipo de herramientas, teniendo en cuenta que la UNESCO ya declaró un decálogo específico para el uso de chatGPT de cara a la innovación y a la investigación.

El seminario dejó una importante reflexión frente a la ética de las herramientas atravesadas por la inteligencia artificial autogenerativa, teniendo en cuenta que no siempre dan respuestas coherentes para la investigación, razón por la cual es fundamental que los investigadores tengan la capacidad para la toma de decisiones y de juicio crítico frente a las respuestas dadas por la inteligencia artificial, que muchas veces termina brindando alucinaciones distanciadas de la realidad, tal como lo afirma el investigador IBERO, Carlos Alberto Calvache Mora.

Esta iniciativa en la que ha venido liderando el profesor Calvache, significa una importante oportunidad para posicionar a IBERO en los diálogos y debates ontológicos, epistemológicos y práxiológicos de la investigación en el marco de la inteligencia artificial.