Participó en la radicación de la reforma a la ley 376 de 1997 en el congreso de la república

IBERO participó en la radicación de la reforma a la Ley 376 de 1997 en el Congreso de la República

31 de Agosto de 2023

Con esta propuesta de reforma a la ley que reglamenta la profesión de fonoaudiología en Colombia hasta la fecha, se pretende dar solución a vacíos y problemáticas de fondo que se han identificado en el ejercicio de los profesionales en el país.

El trabajo inició en el año 2017 en el que era evidente el agotamiento de los profesionales en fonoaudiología en el país, ante constantes quejas frente a la falta de condiciones dignas para el desarrollo profesional, incluyendo la remuneración salarial y las formas de contratación.

A partir de allí se inició trabajo mancomunado con el Senador Luis Fernando Velasco, actual ministro del interior de nuestro país. El proyecto surgió como iniciativa de ASOFONO y fue liderado por las doctoras Roció Molina y Mónica Yohana Perdomo hoy directora del Programa de Fonoaudiología Ibero, quienes son miembros de junta directiva de ASOFONO, comenzaron a elaborar la propuesta y posterior respaldo de representantes políticos, asesores legales y otras agremiaciones, de cara a desarrollar un documento que le apostara a mejorar las condiciones de desempeño de los fonoaudiólogos en el país.

Imagen1-noticia-ibero-participó-en-la-radicación-de-la-reforma-a-la-ley-376-de-1997-en-el-congreso-de-la-república

El punto de partida inicial para la reforma se da a través de la generación de un proyecto, en donde la primera fase permitió crear el estado de arte teniendo en cuenta países a nivel Latinoamérica, Estados Unidos y España sobre la normatividad que rige al fonoaudiólogo y contrastar los resultados con la normatividad colombiana en este campo. Adicionalmente, se aplicó una encuesta estructurada a fonoaudiólogos en el país que aportó información relacionada con las realidades de los profesionales en diferentes áreas y ámbitos de desempeño. Posterior a este análisis nacional e internacional se identificaron falencias con oportunidades de mejora.

A partir del trabajo realizado se plasmaron las propuestas viables desde lo legal y se socializaron a diferentes agremiaciones como ASOFON, ASOFONO, el Colegio Colombiana de Fonoaudiólogos (CCF) y ASOAUDIO en función de retroalimentación y aportes al documento final.

Desde mediados del año 2022 el hoy ministro Velazco dado sus compromisos ministeriales sede las banderas del proyecto, al Representante a la Cámara, German Rozo, para que liderara el proceso de reforma, de tal manera que con él se ultimaron las revisiones, se realizaron los ajustes pertinentes y se determinó su radicación al Congreso de la República el 25 de julio del año en curso.

Imagen2-noticia-ibero-participó-en-la-radicación-de-la-reforma-a-la-ley-376-de-1997-en-el-congreso-de-la-república

La directora Mónica Perdomo afirma que el curso que tome la reforma con todos los procesos que le implican en debates y aprobación en el Congreso, puede acarrear hasta dos años para que finalmente sea reconocida y fallada por la Presidencia de la República.  Por lo pronto, ella invita a los fonoaudiólogos IBERO y de toda Colombia a agremiarse y a trabajar en pro de la profesión en el país.

Para IBERO es un importante reconocimiento, teniendo en cuenta que la directora del Programa de Fonoaudiología ha participado de forma activa del proceso de reforma desde sus inicios hasta su radicación que hoy se encuentra en tránsito en el Congreso de la República.

Solicita información