Comision de Acreditacion

IBERO realizó su cuarta Comisión de Autoevaluación Institucional

1 de Septiembre de 2023

Durante la cuarta comisión, las reflexiones estuvieron orientadas desde distintas perspectivas, unas destacan la trayectoria de las políticas y su implementación dada en procesos, reglamentos y actividades concretas; otras destacan las experiencias de formación, de bienestar, educación integral y de inclusión.

Los días 24 y 28 de abril se llevó a cabo la cuarta comisión de autoevaluación institucional, la cual se orientó al análisis de los resultados obtenidos a partir de la evaluación de la percepción y la valoración de otros aspectos de calidad.

Durante la cuarta comisión, las reflexiones estuvieron orientadas desde distintas perspectivas, unas destacan la trayectoria de las políticas y su implementación dada en procesos, reglamentos y actividades concretas; otras destacan las experiencias de formación, de bienestar, educación integral y de inclusión; en otras, se reafirma el impacto que se tiene hacía las personas, las comunidades, las regiones; y en otros casos, se reafirma la identidad de la institución resaltando así la esencia del Proyecto Educativo Institucional: el estudiante y su plan de vida. En la siguiente nube de palabras, se resaltan aquellas que fueron mencionadas con mayor fuerza y frecuencia durante la realización de los grupos focales.

En este espacio participaron doce (12) grupos focales en modalidad virtual, uno por factor respectivamente, con un total de 305 personas; 5 del sector externo, 14 egresados, 54 administrativos, 6 directivos, 163 docentes y 63 estudiantes.

La realización de los doce grupos focales fue exitosa y lograron un ejercicio dialéctico frente a lo que son los resultados de la evaluación y la experiencia que tienen distintos actores de la comunidad educativa frente a los mismos. La Comisión de abril, a diferencia de las que le antecedieron, dejó ver que la autoevaluación se va transformando a medida que se implementa, en un proceso de aprendizaje, democrático y participativo, donde confluye la construcción conjunta de argumentos en torno a la calidad y la identificación de oportunidades significativas de mejora.

De este modo, y siguiendo la ruta metodológica mencionada, en cada grupo focal se dejó registro de la información obtenida en una matriz analítica la cual es objeto de revisión y articulación para la próxima comisión.

La retroalimentación lograda a partir del análisis de los resultados de la evaluación del factor y sus características destaca aspectos que son visibles y significativos para la comunidad, por ejemplo:

El crecimiento y aumento de la oferta académica de la IBERO durante los últimos años, especialmente al nivel de posgrados. Se enuncia este aspecto como relevante, especialmente, por las contribuciones, visibilidad y ampliación de la oferta en las facultades. La formación de los docentes y su actualización en torno a distintos temas, entre estos, los que consolidan la identidad institucional, entre otras conclusiones relevantes para el proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Ingresa al Boletín Informativo número 4 en el cual podrás conocer cifras y datos relevantes acerca de tu universidad.