Sexta Comision de Autoevaluacion Institucional

IBERO realizó su sexta Comisión de Autoevaluación Institucional

1 de Septiembre de 2023
El espacio presencial tuvo como propósito hacer las principales reflexiones a partir del proceso de autoevaluación institucional, y de la misma manera, un espacio para la entrega de certificaciones y reconocimientos.

El pasado 12 de julio, en las instalaciones del Auditorio Mercedes Patiño, se llevó a cabo la sexta Comisión de Autoevaluación Institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “Rumbo a la Acreditación 2023”.

En el primer momento se da la bienvenida al encuentro, por parte de la subdirectora de Calidad, Dra. Sandra Peña e inicia la actividad de manera oficial con las principales reflexiones, a partir del proceso de autoevaluación institucional, en donde se habló de la visión que debe tener IBERO, desde el ámbito institucional, la mejora en tema de calidad; fortalezas, debilidades y así mismo los factores de riesgo, a través de los procesos comunicativos, donde se le dé mayor relevancia a cómo se están reportando los datos y la información en términos generales.

Imagen1-noticia-Sexta- Comisión-de- Acreditación

También fue de gran importancia socializar sobre los diferentes proyectos educativos que está manejando la institución, desde las líneas; comunicativa y estratégica, de cómo IBERO está abordando las debilidades que desde nuestra academia se ha rescatado, en temas de relacionamiento y permanencia.

La Corporación Universitaria Iberoamericana maneja su sello de calidad, por medio de 4 pilares fundamentales: inclusión educativa, desde el acceso y la cobertura; educación inclusiva, partiendo desde el acompañamiento y la permanencia; transformación de los ambientes de y para el aprendizaje y por último la infraestructura sostenible, desde los objetivos para el desarrollo sostenible. Lo anterior se concluye como valores agregados que deja la autoevaluación institucional.

Imagen2-noticia-Sexta- Comisión-de- Acreditación

En este segundo momento, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos, certificaciones y menciones a los integrantes del curso: “aseguramiento de la calidad en procesos de autoevaluación”, donde se reconoció a 30 participantes del curso, iniciando por la Dra. Sandra Peña, subdirectora de Calidad y finalizando con la Dra. Maira Torres quien hace parte de la Dirección de Gestión Humana, un reconocimiento que exalta el compromiso y trabajo constante de todo un equipo de IBERISTAS que durante un largo periodo, dedicaron su tiempo a sacar un proceso arduo de autoevaluación institucional en pro de lograr la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Imagen3-noticia-Sexta- Comisión-de- AcreditaciónImagen4-noticia-Sexta- Comisión-de- Acreditación

La sexta Comisión de Autoevaluación cierra con un tercer momento denominado: “lluvia de ideas”, momento en cual se comparte un refrigerio y se da paso a responder la pregunta:

¿Qué hace de IBERO una institución en alta calidad?

Desde los diferentes grupos (5) conformados por los participantes del curso: “aseguramiento de la calidad en procesos de autoevaluación”, se dio un espacio de 40 minutos aproximadamente, en donde los participantes ubicaron tres nodos de alta calidad en IBERO, así como también esquematizaron y visualizaron las características y los hechos de este importante proceso, y finalmente, hicieron la tarea de categorizar y decidir la excelencia, el cumplimiento y la mejora de acciones que conecten directamente con la construcción del juicio global de calidad.