ibero_un_acompañamiento_desde_la_experiencia

IBEROMENTOR: “un acompañamiento desde la experiencia”

20 de Febrero de 2024

El equipo de Permanencia y Acompañamiento Estudiantil -PAE ha desarrollado una iniciativa que busca fortalecer el acompañamiento a través de estudiantes pares con excelencia académica y disposición de servicio que aporten a la calidad y disminución del riesgo académico de sus compañeros y de los mismos líderes denominado IBEROMENTOR.

El IBEROMENTOR cumple un rol importante en el plan de acompañamiento estudiantil, siendo de gran apoyo en la acogida de nuevos estudiantes, en la gestión de riesgos por ausentismo, en la atención de salas, mediante los canales de comunicación oficiales y con la guía de las orientadoras del equipo.

Cabe resaltar que la comunicación efectiva, su experiencia y la buena disposición han sido el plus para un acercamiento favorable durante el periodo académico.

Esta estrategia ha sido de gran avance para optimizar la permanencia estudiantil, dado que, por una parte, el acompañamiento de los IBEROMENTORES mejora la trayectoria universitaria de otros estudiantes; y por otra, los IBEROMENTORES son beneficiarios de un estímulo económico en sus derechos académicos y de una certificación que los identifica cómo líderes con excelencia académica y disposición de servicio, que impulsa su permanencia y promueve su sentido de pertenencia.

Es importante resaltar que, dentro de esta estrategia, el pasado 09 de noviembre del 2023 se realizó un conversatorio denominado “Encuentro Inspirador Desarrollando el Aprendizaje y la Creatividad” que se llevó a cabo dentro de la semana IBERO. Actividad desarrollada de manera presencial y virtual; donde los IBEROMENTORES dieron a conocer su experiencia en esta labor; por ello, queremos destacar la participación de Diana Marcela Jiménez Barbosa Iberomentora de la Faculta de Derecho y Jhon Jairo Benavides Reinel Iberomentor de la Facultad de Educación quienes en su intervención manifiestan:

DIANA MARCELA JIMÉNEZ BARBOSA:

“Yo pienso que el liderazgo se lleva, la empatía se lleva, no se aprende y siento que los que vienen detrás mío necesitan de mi para transitar en el camino del aprendizaje, de la convivencia, del estar con el otro, con el compañero y del desarrollo de esas actividades que en primera instancia a nosotros nos costó. A mí me costó un poco más pues soy protecnología creo que lo necesito mucho y la iberomentoría fue muy importante pues la empatía con el otro, el enseñarle a ese otro lo que a mí me costó y facilitarle el camino a ese otro que viene detrás de mí; para mí ha sido una gran oportunidad”

JHON JAIRO BENAVIDES REINEL:

“Porque el don de servicio lo tengo, me encanta servir y siento que esa es una forma de poder servir a los seres humanos; a veces cuando estamos iniciando algo, siempre las personas entran con dudas, con temores, y qué más poderles dar ese ánimo, ese, impulso para que continúen haciéndolo. Me gusta mucho esto, cuando empecé venía con muchas cosas, pero cuando llamaba a las personas, a los compañeros, ellos me decían, ¡qué maravilla que te estés comunicando conmigo! Y uno dice qué chévere, uno como que quiere extender la conversación porque ellos a veces en la virtualidad se sienten solos en algunos espacios. Yo a veces me imagino los lugares donde están ellos y creo que son súper lejanos, son lugares recónditos (…) y ellos dicen que bueno sentir el apoyo de la universidad y eso me llena de satisfacción realmente.”

Las diferentes experiencias de los iberomentores han permitido identificar que la estrategia tiene grandes ventajas para los estudiantes, debido que el acompañamiento entre pares fortalece el liderazgo, genera aprendizaje, confianza y empatía por el otro.

Si eres estudiante te invitamos a participar en las convocatorias intersemestrales lideradas por PAE, obteniendo beneficios personales y económicos.