Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en la Educación Superior: Oportunidades y Desafíos
Con el propósito de analizar las implicaciones, de la GenAI, la Dra. Rina María Familia, directora general de la Sociedad Dominicana de Automatización y Robótica (SODIA), lideró la conferencia internacional titulada Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en la educación superior: oportunidades y desafíos.
Durante su intervención, la Dra. Familia subrayó cómo la GenAI puede favorecer la innovación pedagógica, la personalización del aprendizaje y la democratización del acceso al conocimiento, además de fortalecer la producción científica. Sin embargo, también hizo hincapié en los riesgos y desafíos que acompañan a esta tecnología, entre ellos, la necesidad de garantizar la ética en el uso de datos, salvaguardar la privacidad, reducir la brecha digital y capacitar al cuerpo docente en competencias digitales avanzadas.
Asimismo, se resaltó la importancia de construir marcos regulatorios claros y pertinentes que permitan integrar la inteligencia artificial en la educación superior de manera segura, equitativa y sostenible. La conferencia dejó como conclusión que el reto no solo radica en adoptar la tecnología, sino en asegurar que su implementación esté guiada por principios de responsabilidad social y académica.

El evento reafirmó la relevancia del diálogo académico internacional frente a los retos de la era digital. Con reflexiones como las compartidas por la Dra. Rina María Familia, la educación superior avanza hacia la construcción de entornos de aprendizaje más inclusivos, innovadores y éticamente responsables, capaces de responder a las transformaciones que plantea la inteligencia artificial generativa.
La Facultad de Ciencias Empresariales reafirma su compromiso en continuar analizando de manera crítica y responsable el uso de la inteligencia artificial en el ámbito académico, validando tanto sus beneficios como las precauciones necesarias para su implementación. De esta forma, se busca garantizar que la adopción de estas tecnologías contribuya a la calidad educativa, a la innovación pedagógica y al fortalecimiento de los procesos formativos e investigativos en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
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