banner-taller-ia

Innovación educativa: Taller sobre IA para Docentes

22 de Mayo de 2025

La Facultad de Ingeniería continúa liderando procesos de innovación educativa a través de talleres prácticos que promueven el uso de inteligencia artificial (IA) en el ámbito académico. El pasado 26 de abril, docentes de la facultad participaron en el taller “IA en clase: Probar para transformar”, orientado por Angélica Ávalo Azcárate, asesora Senior de Innovación Educativa con Tecnologías Digitales de la Universidad de los Antes, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, Centro de Innovación en Tecnología y Educación – CONÉCTATE.

El taller, diseñado para fortalecer la labor docente en el contexto actual, abordó el uso pedagógico de la inteligencia artificial en los procesos educativos. Angélica Ávalo Azcárate destacó la importancia de integrar herramientas de IA en la enseñanza, enfocándose en cómo estas pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje sin reemplazar el papel fundamental del docente. La adopción de metodologías innovadoras con tecnología no sólo promueve el pensamiento crítico en los estudiantes, sino que también fomenta el desarrollo de competencias digitales esenciales para enfrentar los desafíos contemporáneos.

Durante la sesión, se enfatizó que el uso de la inteligencia artificial debe estar orientado a facilitar el análisis de información, apoyar la personalización del aprendizaje y promover la creatividad en la resolución de problemas. La implementación adecuada de estas tecnologías puede transformar la dinámica de las aulas, mejorando la calidad educativa y adaptándose a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

imagen-taller-ia

Los docentes participaron activamente en actividades colaborativas en las que se diseñaron estrategias pedagógicas innovadoras que integran la IA de manera ética y efectiva. El enfoque práctico permitió que los asistentes identificaran oportunidades para crear experiencias educativas y significativas, potenciando el aprendizaje autónomo y reflexivo en sus estudiantes; además se promovió el intercambio de ideas sobre cómo utilizar la tecnología para resolver problemáticas concretas en el aula, fortaleciendo el compromiso con la innovación pedagógica.

El taller sobre inteligencia artificial realizado en la Facultad de Ingeniería reafirma el compromiso institucional con la actualización pedagógica y el uso de tecnologías emergentes en la educación superior. La participación activa de los docentes refleja el interés en adoptar metodologías que enriquezcan el aprendizaje y fortalezcan la formación de competencias digitales.

Solicita información