Imagen genérica sitio

La Facultad de Ingeniería de la IBERO, trabaja en pro de aumentar la visibilidad en el Departamento del Tolima

31 de Agosto de 2023

Con el fin de visibilizar la Ibero y la Facultad de Ingeniería en las regiones para que sus programas de pregrado, posgrado y extensión sean considerados en el momento de tomar la decisión de formarse o capacitarse; se desarrolló una importante agenda de visitas a los municipios de El Espinal e Ibagué.

Mediante una crucial y nutrida agenda, se estableció contacto directo con empresarios, directivos gremiales y altos funcionarios del sector público.

Entre los miembros del equipo de la Facultad de Ingeniería que viajó desde Bogotá y participó de estas valiosas visitas se encuentran el decano de la Facultad de ingeniería Ing. Oscar Walteros Rangel, el director de los programas TI Ing. Alejandro Neira Díaz y la docente líder de Proyección social y extensión Ing. Lina Clemencia Bustamante G. Es de resaltar que, en la región contamos con la importante compañía y liderazgo de la profesora Alejandra Rubio, docente de los programas TI de la Facultad.

Entra las empresas, agremiaciones y entidades gubernamentales y privadas visitadas se encuentran:En el municipio El Espinal: Organización Roa – Flor Huila – ORF, Sena – Centro Agropecuario La Granja, Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional – ITFIP y En el municipio de Ibagué: Dirección de Derechos de la mujer, Fenalco Tolima, Gobernación de Tolima – Dirección de las TIC, Sena - Centro Industria y Construcción, Cámara de Comercio de Ibagué, Reunión con comunidades: Mujeres programadoras y AFRO.

Imagen1-noticia-la facultad de ingeniería de la ibero, trabaja en pro de aumentar la visibilidad en el departamento del tolima

Como resultado del contacto con los actores citados, se pudo evidenciar que la posibilidad de colaboración entre la Corporación Universitaria Iberoamericana y las entidades ya mencionadas es latente. Es así como se originaron sendos compromisos que van desde la oferta de los MOOC gratuitos de la facultad, la consolidación y firma de un convenio marco, hasta el diseño de oferta B2B que cubra efectivamente las necesidades de formación y de desarrollo de competencias generales y específicas.

Imagen2-noticia-la facultad de ingeniería de la ibero, trabaja en pro de aumentar la visibilidad en el departamento del tolima

Dentro de las conclusiones más importantes a tener en cuenta, podemos citar: Las regiones como el Tolima valoran las visitas realizadas desde Bogotá, pues se sienten tenidos en cuenta. Existe, además, la posibilidad de desarrollar convenios que fortalezcan la relación I.E.S. con el sector real y sus agremiaciones, con excelentes resultados en formación. Las ofertas B2B son las que resultan más atractivas para el sector real, pues al diseñar a la medida aquella formación que se requiere, se desarrollan las competencias que realmente necesitan las industrias colombianas.