Lanzamiento del "CEI" Centro de Emprendimiento IBERISTA

La IBERO le apuesta al emprendimiento y lanza el CEI (Centro de Emprendimiento IBERISTA)

2 de Noviembre de 2023

El 28% de a población colombiana entre los 18 y 65 años manifiestan estar vinculados a un proyecto empresarial; actualmente hay más de 6 millones de colombianos emprendiendo pero desafortunadamente muy pocos logran consolidar sus iniciativas empresariales con total éxito.

De acuerdo con el más reciente informe del Global Entrepreneurship Monitor Colombia, la investigación global más importante en temas de emprendimiento, nuestro país cuenta con una tasa de actividad emprendedora del 28% para el periodo 2022 – 2023. Esto quiere decir que el 28% de la población colombiana entre los 18 y 65 años manifiestan estar vinculados a un proyecto empresarial; actualmente hay más de 6 millones de colombianos emprendiendo pero desafortunadamente muy pocos logran consolidar sus iniciativas empresariales con total éxito. De allí la importante necesidad de generar procesos de formación y acompañamiento para las nuevas generaciones de empresarios.

La Corporación Universitaria Iberoamericana es consciente de ello por lo que una de sus principales apuestas está asociada al desarrollo de las competencias emprendedoras en su amplia oferta académica. En IBERO la innovación y el emprendimiento son definidos “como una forma de responder a las exigencias productivas y a los desafíos sociales, además de aportar a la competencia que se genera en la dinámica global”.

Más que una moda o un discurso comercial, es una apuesta institucional en pro de construir un mejor país a través de la formación de profesionales emprendedores y comprometidos con el desarrollo socioeconómico e incluyente.

Para hacer realidad la apuesta institucional por el emprendimiento y la innovación, nace el Centro de Emprendimiento Iberista, un espacio dedicado al fomento de la consciencia emprendedora entre la comunidad universitaria que aborda las tres funciones misionales con una visión que va más allá de la creación de nuevas empresas y que aporta igualmente a la transformación y crecimiento de las existentes.

El Centro cuenta con una oferta de servicios tanto académicos como extracurriculares orientados a estudiantes, egresados, docentes y administrativos. De esta forma quienes se vinculen podrán elegir una ruta de formación que les ayude a fortalecer sus competencias emprendedoras la cual está conformada por componentes transversales como electivos y una opción de grado, diseñados para continuar fortaleciendo ese perfil emprendedor que busca cada participante.

Así mismo, contará con un programa de apoyo y acompañamiento para las ideas emprendedoras de los iberistas, y también para el crecimiento y consolidación de las empresas ya existentes dentro de la comunidad universitaria; además de la articulación de su oferta con el cada vez más nutrido ecosistema emprendedor del país donde se encuentran entidades de apoyo financiero y de gestión.

Con esta iniciativa se marca un nuevo hito en una apuesta que, desde la dirección de la Institución y la Gerencia de Experiencia, articulada con la academia, busca seguir trabajando por una formación integral de profesionales que a partir de su desempeño desarrollen alternativas para la construcción de un país próspero y más incluyente.