Foro educativo municipal en cota cundinamarca

La IBERO participó en Foro Educativo Municipal en Cota, Cundinamarca

7 de Septiembre de 2023

La Corporación Universitaria Iberoamericana participó en este evento compartiendo su experiencia a través de una intervención llamada "Experiencias significativas para el reconocimiento de la diversidad y la transformación social de las comunidades: tranzando caminos de innovación educativa y pedagógica en Cundinamarca".

El pasado 28 de julio se realizó el Foro Educativo Municipal en Cota, Cundinamarca, un importante evento participativo llevado a cabo por la Secretaría Departamental de Educación.

Allí estudiantes de colegios privados y públicos del municipio tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, logros, retos y perspectivas. El objetivo de la Alcaldía municipal, entidad que organizó la convocatoria, fue el de mejorar la calidad y cobertura en educación.

El diálogo compartido por La IBERO inspiró a los colegios a explorar nuevas metodologías y enfoques pedagógicos que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades, promoviendo de esta manera el respeto a las diferencias dentro de toda comunidad.

Uno de los avances más destacados, fue el de la Maestría de Educación, quienes han impulsado proyectos innovadores que fortalecen el tejido social de la región, mejorando la calidad de vida y las condiciones sociales de los cundinamarqueses.

La innovación en los métodos y los enfoques pedagógicos utilizados por esta Maestría en Educación en la Corporación Universitaria Iberoamericana, son importantes para desarrollar estrategias que mejoren el aprendizaje significativamente.

A través de 42 experiencias desarrolladas en el departamento, La IBERO compartió varias investigaciones, algunas en contexto de la inclusión educativa en escuelas de educación básica primaria, donde se diseñan prácticas pedagógicas inclusivas basadas en actividades artísticas y deportivas.

En el marco del evento se reiteró, también, la importancia de la innovación pedagógica y tecnológica para impulsar el progreso local, el acceso a la información, el desarrollo de habilidades digitales y el crecimiento profesional de las mujeres, migrantes, grupos étnicos o personas con discapacidad, ya que de esta forma se prepara a los jóvenes para los retos de la sociedad.

Las investigaciones presentadas reflejaron el compromiso con la educación y la inclusión, abordando la diversidad cultural, las capacidades diversas y las barreras de aprendizaje específicas de diferentes poblaciones estudiantiles para promover un enfoque pedagógico más integral y equitativo, para que independientemente de su origen étnico, género, condición socioeconómica o discapacidad, tengan igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad.

La participación exitosa de La IBERO en el Foro Educativo Municipal de Cota 2023 fue un logro significativo para la Facultad de Educación y reafirma su compromiso de innovación en la búsqueda de prácticas pedagógicas que impulsan el progreso de la educación en Cundinamarca y en todo el país.