27 de Diciembre de 2023

Actualmente en Colombia existen solo 6 facultades de Derecho que dictan el programa de Derecho de manera virtual. La IBERO le apostó a obtener el Registro Único para sumarse a este selecto grupo, permitiéndole continuar en su proceso de formar profesionales con alta calidad. Pero ¿qué es el Registro Único? Esta acreditación certifica que el plan de estudios establecido por parte del Programa de Derecho presencial será el mismo que se ofertará de manera Virtual.

Desde el año 2022, la Corporación Universitaria Iberoamericana ha venido ofertando a la población nacional el programa de Derecho en modalidad presencial; de la mano de esta ejecución, se comenzó a estructurar un documento base el cual sería presentado ante el Ministerio de Educación para lograr obtener un Registro Único que permitiera realizar también esta oferta académica también de manera virtual, como se mencionó anteriormente, con el mismo curriculum.

Este certificado fue otorgado en diciembre del presente año, dándonos así el reconocimiento de ser la única Facultad de Derecho, a nivel nacional, que cuenta con la aprobación del Registro Único en el programa de Derecho. Gracias al apoyo del Rector, Ricardo Gómez; El Vicerrector, Óscar Iván Gómez; El Decano de la Facultad de Derecho, Humberto José Silva, junto con su equipo de colaboradores, docentes investigadores y varios participantes de áreas transversales, se logró construir el documento que fue presentado ante el Ministerio de Educación, cumpliendo así con los requisitos establecidos en el Decreto 1330 y obtener como resultado la correspondiente aprobación.

La IBERO recibe Registro Único del programa de Derecho Virtual

Para la institución, “el contar con este Registro Único es trascendental ya que permite continuar potenciando la filosofía que rige a la IBERO, como una institución de carácter inclusivo, pues con esta oferta académica se llegará a los 986 municipios en el territorio nacional, con educación superior”, aseguró Humberto Silva, decano de la Facultad de Derecho.

Los aspectos que distinguen esta oferta académica de los otros programas, tanto presenciales como virtuales existentes en Colombia, son fundamentalmente cuatro:

Énfasis en competencias digitales: buscando fortalecer el uso de herramientas tecnológicas de última generación que le permitan al futuro abogado IBERO, incorporarse con mayor facilidad al mundo laboral. Adicionalmente, existen dos razones importantes desde el punto de vista legal, para hacer énfasis en formar abogados con competencias digitales. Estas razones son, en primer lugar, que a partir de la Ley 2213 de 2022, la justicia en Colombia se digitalizó, lo cual implica que todo profesional del Derecho debe conocer y aplicar de manera idónea la ley y ejercer el Derecho en un mundo digital.

Y, en segundo lugar, es importante advertir que, a partir de mayo del año 2024, se aplicará en Colombia a todos los graduados de Facultades de Derecho el Examen de Estado Habilitante de Abogado, y aprobarlo será requisito indispensable para obtener la Tarjeta Profesional de Abogado, lo cual le permitirá, al que la obtenga, ejercer representación judicial a nombre de tercer, es decir, litigar. Sin la Tarjeta Profesional no podrá ejercer el Derecho, aunque se haya graduado como abogado. El Programa de Derecho con Registro Único de la IBERO, preparará al estudiante y futuro abogado para que cuente con las herramientas y técnicas necesarias para enfrentar, en debida, forma el mencionado examen.

Regionalización: el programa de Derecho con Registro Único hace énfasis en la regionalización, es decir, le permitirá al Abogado Ibero tener conocimientos en materia de descentralización, participación ciudadana, presupuestos participativos y otros aspectos claves que le brindarán al estudiante herramientas prácticas para participar activamente en el desarrollo económico y social de su región.

La IBERO recibe Registro Único del programa de Derecho Virtual

Políticas públicas: el Programa de Derecho con Registro Único de la IBERO, es de los pocos programas de Derecho en Colombia que, dentro de su plan de estudios, cuenta con materias relacionadas con las políticas públicas, logrando así formar a los estudiantes en temas tales como planeación, diseño, puesta en la agenda, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, aportando a los estudiantes un valor agregado que les permita trabajar de cerca con alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados a las asambleas departamentales en el desarrollo de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y social de sus regiones.

Resolución de conflictos: el programa de Derecho con Registro Único brindará información básica sobre métodos alternativos de resolución de conflictos, lo que le permitirá al estudiante tener la capacidad de resolver conflictos de una manera diferente y con respuestas oportunas, ya que cuentan con la capacidad y habilidad de ser mediadores entre las partes involucradas.

Actualmente, nos encontramos a la espera de que el Ministerio de Educación nos otorgue el código SNIES mediante el cual se modifique la autorización que nos fue otorgada para impartir Derecho presencial en Bogotá, para que podamos ofrecer el programa también de manera virtual.