Fonoaudiologia en la comunicacion de la humanidad

La importancia de la fonoaudiología en la comunicación de la humanidad

1 de Septiembre de 2023

En los adultos, particularmente, la socialización nivela los estados de ánimo, mantiene activo el cerebro, permite mayores oportunidades en el ámbito laboral, profesional y afectivo, entre otros.

Socializar es uno de los procesos de la humanidad de mayor importancia y vitalidad, ya que la interrelación no solo aporta al desarrollo de la identidad de las personas, sino que también permite adoptar pautas comportamentales y culturales que forman al ser humano en las diferentes etapas de su existencia.

En ese sentido, la capacidad para comunicarse de forma eficaz es muy importante, y es entonces cuando la adquisición del habla y el lenguaje (teniendo en cuenta las capacidades fisiológicas) son elementos vitales en los primeros años de vida, pero se prolongan a lo largo de esta.

Sin embargo, en cualquier momento y a cualquier edad, se pueden tener dificultades con el lenguaje, trastornos neuronales, accidentes, enfermedades como la demencia, sordera, condiciones genéticas, entre muchas otras, que pueden causar diferentes grados de dificultad para lograr una comunicación asertiva. En los niños los problemas implican dificultad para comprender los sonidos, para combinar palabras con sentido y así seguir instrucciones.

Es así que el comunicarse es un determinante para la calidad de vida de la humanidad, por esta razón existen profesionales dedicados a la evaluación, diagnóstico, promoción y prevención de los trastornos del lenguaje, el habla, la deglución, la voz y la audición en personas de todas las edades, con procesos que combinan de forma interdisciplinaria las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística.

En esa línea, la Corporación Universitaria Iberoamericana cuenta con uno de los mejores programas de Fonoaudiología en el país, con el fin de formar profesionales para trabajar en la comunicación humana, sus variaciones y desordenes, como fenómeno, proceso y sistema, en ámbitos de bienestar social, educación, salud, laboral, entre otros.

Este programa se enfoca en adelantar acciones de promoción de la salud comunicativa, prevención de las deficiencias, evaluación diagnóstica e intervención, y permite realizar procesos de consejería a la familia y asesoría a organizaciones, profesionales y comunidades para la implementación de estrategias que fomenten el bienestar comunicativo y así mejorar la calidad de vida.

Ya son más de 30 años de experiencia con los que cuenta La IBERO formando profesionales en el área de fonoaudiología, en horario diurno y nocturno y es la que más egresados obtiene entre las universidades que ofrecen este programa.

Para conocer más sobre este programa ingresa al siguiente link.