Ingenieria industrial en uno de los emprendimientos mas famosos del mundo

La ingeniería industrial en uno de los emprendimientos más famosos del mundo

1 de Septiembre de 2023

En Colombia, también se encuentran casos con renombre como Crepes & Waffles, Panamericana, Arturo Calle, Servientrega, Ramo, entre otros, que son compañías que nacieron a partir de un emprendimiento y que lograron tener la solidez que muchas personas hoy en día quisieran lograr, en su respectiva actividad comercial.

Muchas grandes empresas y emprendimientos en el mundo nacieron a partir de una idea sencilla que, con el tiempo, se fueron convirtiendo en productos o servicios que, hoy en día, constituyen casi que una necesidad para las personas. Tal es el caso de compañías como Apple, Netflix, Facebook, Tik Tok, entre otras.

De acuerdo con un informe presentado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia es el cuarto país más emprendedor del mundo entre 35 países que participaron en la encuesta; pero, ¿qué se debe hacer para que ese emprendimiento se convierta en una gran empresa?

Uno de los casos de emprendimiento más reconocidos en el mundo es el de McDonalds, un negocio que nació en 1940 cuando los hermanos Dick y Mac McDonald, decidieron abrir en San Esteban (California – EE.UU.) un pequeño auto-restaurante dedicado a vender hamburguesas, papas fritas, y refrescos de cola para las personas que pasaban por la carretera, de modo que la comida estuviera lista para llevar.

Ellos vieron que su negocio era competitivo, pero no tanto como para superar a la competencia, así que decidieron analizar los datos estadísticos de sus ventas y midieron el tiempo que llevaba realizar las tareas de entrega de los pedidos.

Concluyeron que, aunque era importante ofrecer un producto que satisficiera el gusto de los clientes, entendieron que el mayor reto estaba en minimizar los tiempos de entrega y en reducir los costos de operación, optimizando procesos.

Es así que diseñaron un equipo de cocina que les permitiera preparar los productos de varios pedidos al mismo tiempo y distribuyeron al personal con un mobiliario ubicado estratégicamente, para que la producción se hiciera de forma más rápida y eficiente.

En conclusión, todas estas empresas no sólo han nacido con una simple idea, sino que después de desarrollarla, la han pulido y mejorado, a partir de la optimización del proceso, lo que permite reducir los costos, agilizar los tiempos y manejar precios competitivos que les permiten ganar posiciones respecto a sus competidores.

Y aunque ellos lo hicieron empíricamente, hoy en día se encuentran instituciones educativas que ofrecen amplios conocimientos en el diseño y fabricación de maquinaria, optimización de procesos, planificación de cadenas de suministro y todo lo que requiere una empresa para generar soluciones que mejoren la calidad y reduzca los costos, algo muy similar a lo que ocurrió con McDonalds.

En ese sentido, la Corporación Universitaria Iberoamericana cuenta con el programa de Ingeniería Industrial, en el que forma profesionales en este campo con altas capacidades, destacándose por sus resultados eficaces y su alto nivel de liderazgo e innovación tecnológica basado en las métricas internacionales para diseño e implementación de procesos, con estándares de calidad y acordes a los contextos en organizaciones de los sectores público y privado a nivel nacional e internacional.

Uno de los objetivos de La IBERO con este programa, es el de formar profesionales con liderazgo para dirigir equipos de trabajo en pro de la seguridad interna de las organizaciones, aplicando los conocimientos en calidad, ergonomía y seguridad industrial, y especializarlos en tomar decisiones organizacionales aplicando tecnologías, técnicas y herramientas modernas de ingeniería.

Es así que en un país donde todos los días nace un emprendimiento, hay una amplia oferta laboral para el Ingeniero Industrial que se requiera para convertir una idea en una gran empresa. Si tu eres de ellos, conoce más sobre este programa en el siguiente link.

Haz clic aquí