PAE_de_la_mano_con_la_inclusión_estudiantil

PAE de la mano con la inclusión estudiantil

25 de Octubre de 2023

Para el 2023, la IBERO, cuenta con 30 iberomentores, dedicados a apoyar el seguimiento de estudiantes por ausentismo en plataforma virtual y acompañar a sus pares cuando se presentan dudas relacionadas con el proceso académico, matriculación, rutas de atención y canales de comunicación.

Pensando en mejorar la experiencia del estudiante, la IBERO conformó un equipo de egresados orientadores y estudiantes iberomentores para realizar el acompañamiento personalizado a estudiantes de primer semestre en su proceso de adaptación a la vida universitaria. Los iberomentores se seleccionan por su buen rendimiento académico, sentido de pertenencia, habilidad y disposición para acompañar a otros estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Para este segundo semestre del año, contamos con la estudiante Diana Marcela Jiménez Barbosa, como iberomentora del programa de Derecho quien forma parte de nuestros estudiantes de inclusión debido a que presenta una discapacidad visual.

Para ella esto no representa una barrera en su formación profesional, al contrario, es un incentivo que la motiva cada día a ser mejor, además de tener la voluntad y deseo de apoyar a sus compañeros en igualdad de condiciones o con necesidades similares a las que ella ha tenido como estudiante.

En el mes de agosto durante el plan de acogida se conoció el caso del estudiante Wilver Arbey González Santamaria del programa virtual de licenciatura en artes visuales, por medio de la orientadora de la facultad de Educación Luisa Fernanda Perilla, quien identificó que el estudiante presentaba una discapacidad visual.  Dentro de los acompañamientos realizados por el PAE desde el inicio de semestre, se evidenció que él estudiante necesitaba reforzar el manejo de los aplicativos tecnológicos y es allí donde se establecen estrategias de acompañamiento con las diferentes áreas. Después de varias intervenciones se define como estrategia del PAE, el acompañamiento de la Iberomentora Diana Jiménez, para reforzar el manejo del lector de pantalla Jaws y del aula virtual aprovechando su experiencia.

Imagen1_noticia_PAE_de_la_mano_con_la_inclusión_estudiantil

El pasado 12 de octubre 2023, la Iberomentora Diana Jiménez, realizó el acompañamiento presencial al estudiante Wilver Arbey González Santamaria, quien asistió en compañía de su progenitora con quien se ha tenido comunicación permanente y actualmente acompaña el proceso académico del estudiante.

Diana Marcela, compartió su conocimiento explicando de manera detallada el manejo del recurso tecnológico, dando recomendaciones y alternativas para que Wilver pueda realizar las actividades académicas en los diferentes cursos y de esta manera avanzar en su proceso formativo.   Con el equipo PAE, se continuará desarrollando diferentes estrategias pedagógicas y de acompañando con el fin de fortalecer el proceso formativo de Wilber Arbey de acuerdo con las diferentes dificultades que presente durante su ciclo académico.

Los retos que se tienen desde permanencia y el programa de acompañamiento estudiantil, es continuar trabajando y fortaleciendo las diferentes estrategias de acompañamiento que le aporten al desarrollo integral de todos los estudiantes y especialmente aquellos con necesidades educativas especiales.