Segundo ARETE Zona Sur en Tumaco Brillantes Mentes Transformando la Educación

Segundo ARETE Zona Sur en Tumaco: Brillantes Mentes Transformando la Educación

4 de Diciembre de 2023

En San Andrés de Tumaco, llamada también la perla del pacífico es una vibrante ciudad portuaria ubicada en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, rincón costero, rodeado por la imponente belleza del Pacífico colombiano, se congregaron maestrantes en educación provenientes de distintos rincones para mostrar sus investigaciones y sumergirse en el diálogo intelectual que caracteriza este encuentro.

El evento, inspirado en los principios de excelencia y virtud de la antigua Grecia, cobró vida el pasado 11 de noviembre en San Andrés de Tumaco como un espacio donde los valores de integridad académica y superación se fusionaron. En el corazón de esta ciudad multicultural, 114 estudiantes de la Facultad de Educación portadores de conocimientos y diversas experiencias se reunieron para compartir sus descubrimientos, reflexiones y propuestas innovadoras en el ámbito de la educación.

Imagen2 Segundo ARETE Zona Sur en Tumaco Transformando la Educación

El evento inició a las 9 de la mañana en el muy conocido Hotel Resort Villa del Sol, en el salón Tumac, escenario donde se tornó un crisol de saberes, desde investigaciones sobre inclusión educativa en entornos multiculturales hasta propuestas pedagógicas basadas en la cosmovisión afrodescendiente, cada trabajo presentado en este enclave académico emanaba un espíritu de compromiso y dedicación por transformar la realidad educativa de la región y del país.

La jornada de ARETE en Tumaco, como se le conoce coloquialmente a esta bella ciudad, no sólo se limitaron a las exposiciones académicas, sino que también se convirtieron en foros de discusión enriquecedora, donde las ideas fluían con naturalidad y se gestaban alianzas para futuras colaboraciones. Los maestrantes y licenciados compartieron no solo sus logros, sino también sus desafíos y anhelos por construir una educación más inclusiva, equitativa y relevante para las comunidades locales.

La riqueza cultural de Tumaco permeó cada intercambio, enriqueciendo las perspectivas y enlazando los saberes locales con las teorías académicas. La música y el folclor también fueron testigos, gracias a la muestra cultural que presentaron nuestros estudiantes, el grupo de danzas Mujeres del Pacífico de currulao quienes armonizaron este encuentro, ofreciendo un producto fundamental por la cual se enorgullecen de su identidad. También, la calidez humana que caracteriza la región se fundió con las reflexiones académicas, creando un ambiente propicio para el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad como pilar fundamental en la educación del siglo XXI.

Marino Quiñones, estudiante de la Maestría en Educación, nos expresó que, gracias a la presencia de IBERO en este tipo de eventos, ayudó al fortalecimiento del bienestar estudiantil, como el éxito académico. También Helen Yohana Burgos, estudiante de la Maestría en Educación, comenta: “Sentir el apoyo desde las directivas de nuestra institución, no solo a los estudiantes sino a nosotros como operador YANAPAX, es muy reconfortante y satisfactorio”.

Imagen Segundo ARETE Zona Sur en Tumaco Transformando la Educación

IBERO con ARETÉ Zona sur en Tumaco no sólo fue un evento académico; fue un encuentro que trascendió las fronteras del conocimiento convencional. Fue la manifestación de la pasión por la educación como motor de cambio social y desarrollo humano. En este rincón colombiano, la llama de la excelencia académica ardió intensamente, dejando como legado la inspiración y el compromiso de seguir buscando la virtud y la excelencia en el noble arte de educar.

Las experiencias que vivieron los estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana en la jornada ARETÉ Zona Sur, en la cuidad de Tumaco son profundas y significativas. En este encuentro los maestrantes en educación dejaron en claro varios puntos fundamentales; bajo el concepto de la diversidad en la educación, la riqueza cultural y étnica, se convirtió en un punto de partida crucial para comprender la importancia de integrar la diversidad en los procesos educativos. La valoración de las distintas cosmovisiones y realidades locales emergió como un elemento esencial para una educación verdaderamente inclusiva. Se habló de colaboración y diálogo interdisciplinario, el intercambio de conocimientos entre los participantes que evidenciaron la necesidad de promover la colaboración y el diálogo interdisciplinario. La interacción entre diversas áreas de estudio enriqueció las propuestas educativas y fortaleció las bases para abordar los desafíos complejos en el campo de la educación.

Imagen3 Segundo ARETE Zona Sur en Tumaco Transformando la Educación

Por otra parte, agradecemos a nuestros egresados por el compromiso y dedicación dentro de la región, logrando así generar un impacto social positivo dentro de la comunidad. A continuación, hacemos mención del reconocimiento otorgado a tres de nuestros egresados:

  • José Luis Castro Zambrano, egresado de la Maestría en Educación, recibió el reconocimiento como Egresado destacado de la Facultad por su experiencia en el sector educativo durante más de 14 años, docente de Matemáticas y líder del proyecto Club de Matemáticas - olimpiadas.
  • Claudia Lorena Correa Niño, egresada de Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud recibió el reconocimiento como Egresada destacada de la Facultad por su experiencia profesional como Coordinadora CIS Centro integrado Tumaco.
  • Claudia Paola Grueso Salazar, egresada de la Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia recibió el reconocimiento como Egresada Destacada de la facultad por su experiencia profesional como Orientadora Administrativa CIS Centro integrado Tumaco.

El compromiso con el cambio social, una gran apuesta en donde la pasión y el compromiso de los maestrantes resaltaron la importancia de la educación como herramienta para el cambio social. Las investigaciones presentadas no solo fueron un ejercicio académico, sino también una llamada a la acción para mejorar las condiciones educativas y sociales en la región y el país.

Para reforzar la importancia de celebrar la excelencia académica, ARETÉ Zona Sur en Tumaco ha demostrado cómo el esfuerzo y la calidad de las investigaciones estudiantiles son ejemplos vivos de dedicación. Esta celebración no solo resalta logros, sino que también motiva a las futuras generaciones a perseguir la excelencia en sus estudios. La educación se presenta como un camino desafiante, pero repleto de oportunidades para transformar realidades. Las conclusiones obtenidas recalcan la necesidad urgente de fomentar una educación inclusiva y colaborativa que se comprometa con el cambio social, utilizando la diversidad como piedra angular para construir un futuro más justo y equitativo, no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

La Corporación Universitaria Iberoamericana expresa su profundo agradecimiento al embajador aliado YANAPAX y a todos los participantes cuya colaboración fue fundamental para el éxito del evento en favor de la educación inclusiva y la diversidad, valores que representan nuestra bandera dentro del contexto educativo colombiano.

Solicita información